AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se capacitará sobre normativa, uso y control de plaguicidas en Galápagos y Carchi
Fecha de publicación:13/09/2011
País: Ecuador
Fuente: Ministerio de Agricultura

Agrocalidad, ambiente, salud y la empresa privada ejecutan acciones en torno a la comercialización de plaguicidas en galápagos

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, AGROCALIDAD, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en conjunto con el Ministerio de Ambiente (MAE), Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA), han planificado la capacitación de los sectores involucrados con el uso y manejo de los plaguicidas químicos de uso agrícola, en la provincia de Galápagos, en las Islas de Santa Cruz y San Cristóbal, del 13 al 16 de septiembre. Estas acciones tienen el objetivo de prevenir los daños que puede ocasionar el mal manejo de los plaguicidas al ambiente y la salud.

La capacitación se realizará en Santa Cruz, el 13 de septiembre, y se extenderá hasta el 15,+ en San Cristóbal, de 08:00 a 16:00 horas. Entre los temas que se tratarán están: marco legal del uso de plaguicidas, realidad de los plaguicidas e impactos a la salud y ambiente, primeros auxilios, plagas agrícolas, manejo integrado de plagas, uso correcto de los plaguicidas, etc. Está prevista la participación de más de 40 técnicos.       

Esta alianza interministerial, ha conformado un equipo de trabajo encargado de coordinar las acciones para el control, capacitación y regulación de la comercialización de los plaguicidas a nivel nacional. Se han establecido como aspectos prioritarios: la eliminación de plaguicidas obsoletos, controles de la comercialización, controles pos registro de empresas y productos, operativos en conjunto y capacitaciones.

Debido a la condición de Galápagos, AGROCALIDAD realizará un operativo de control en almacenes para eliminar todo los plaguicidas que han ingresado a las islas como contrabando, atentando a la conservación de este patrimonio, actividad que se realizará del 14 al 16 de septiembre del 2011.

Sumado a estas acciones, AGROCALIDAD ha emitido un manual de procedimientos para el control de la calidad durante la comercialización de plaguicidas, destinado a técnicos que realizan los controles en Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Azuay, Chimborazo y Santo Domingo de los Tsáchilas, provincias priorizadas, debido a que cuentan con el mayor número de almacenes de expendio a nivel nacional. El manual contempla el debido proceso a realizar, previo a la sanción administrativa prevista en la Ley de Comercialización y Uso de Plaguicidas de Uso Agrícola y su Reglamento.

La Agencia ha firmado convenios de cooperación con CROPLIFE y APCSA, organizaciones que representan al 90% de las empresas que importan, fabrican, formulan, envasan y distribuyen plaguicidas. Gracias al convenio, se ha capacitado a 450 personas a nivel nacional y se ha formado a 30 técnicos de AGROCALIDAD en: "Uso, Manejo y Leyes que regulan los plaguicidas en el Ecuador". Permanentemente se organizan charlas para agricultores, almacenistas, distribuidores y empresas que tienen relación con la comercialización de los plaguicidas.

Palabras clave: capacitación, plaguicidas, Ecuador
Publicado por: Ministerio de Agricultura