AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Haití tiembla 20 meses después del terremoto
Fecha de publicación:12/09/2011
País: Haití
Fuente: Prensa Latina

A las 16:53:09 hora local del 12 de enero de 2010 un terremoto sacudió la tierra y la historia de Haití, pero 20 meses después de aquella tragedia, otros temblores estremecen al país caribeño.

 Recorrer esta capital es encontrarse todavía con los vestigios del sismo: las calles siguen llenas de basuras y escombros, las casas y los edificios están destruidos, las fosas, desbordadas, la gente sin esperanza.

Unas 300 mil personas murieron como consecuencia del temblor y dos millones quedaron sin viviendas, de ellos más de 580 mil residen aún en campamentos donde la situación es cada vez más crítica.

Según la Organización Internacional para las Migraciones la cuarta parte de los damnificados fueron presionados para que abandonen las carpas en los últimos seis meses y organismos de ayuda aseguran no dar abasto para conseguir casas para tanta gente.

Pasan los días y crece el número de enfermos de cólera, una epidemia que ya dejó más de seis mil 200 muertos, mientras, la Organización Panamericana de la Salud estima que la cifra puede triplicarse debido a la temporada de lluvia y las condiciones de insalubridad.

Menos del dos por ciento de los nueve millones de habitantes de este país tienen acceso al agua potable y casi la totalidad de la infraestructura quedó destruida.

En reuniones sostenidas en abril de 2011, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reconoció la necesidad de alcanzar progresos rápidos y tangibles en el apoyo internacional como requisito para la estabilidad de la nación caribeña.

Pero la ayuda no se materializa en las condiciones de vida de la población y la economía haitiana es cada vez más insuficiente.

Sin embargo, no son solo económicos o sociales los terremotos que siguen estremeciendo Haití.

El presidente Michel Martelly enfrenta desde hace más de dos meses una crisis política con el Parlamento, dominado por la oposición, que se niega a aceptar las propuestas para el cargo de primer ministro realizadas por el mandatario.

Los congresistas rechazaron en junio pasado la candidatura del empresario Daniel Rouzier, luego la del jurista Bernard Gousse, y ahora está en veremos la nominación del médico Garry Conille, por más señas, asesor del exmandatario estadounidense William Clinton.

Así, Martelly afirma que no puede poner a funcionar su gobierno ante la ausencia de Gabinete.

Un sismo de siete grados en la escala abierta de Richter estremeció Haití hace 20 meses.

Pero en esa medición no entraron la desesperanza de la gente, la torpeza de los políticos o la inmovilidad de un mundo tan interesado en los primeros días, pero que ha sabido olvidar después.

Si esos factores se hubieran tenido en cuenta, seguramente la escala habría marcado algunos grados más.

Palabras clave: Haití, sismo, emergencia
Publicado por: Prensa Latina