AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

China impulsa mayor comercio con Latinoamérica y el Caribe
Fecha de publicación:10/09/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Prensa Latina

China proyecta continuar elevando la cooperación y el comercio bilateral con América Latina y el Caribe, que ascendió en 2010 a cuatro mil 300 millones de dólares, 11 veces el valor alcanzado dos décadas atrás.

  La embajadora de la República Popular China en Cuba, Liu Yugim, señaló en entrevista publicada por el semanario Opciones que con ese fin se realizará el Tercer Foro de Cooperación Económica y Comercial China-Caribe.

El objetivo central, dijo, es profundizar las relaciones económicas y comerciales entre su país y la región "para contribuir el avance justo de las naciones".

La cooperación y el desarrollo recíproco y el beneficio mutuo de las ganancias, será el tema principal del debate en el evento que se efectuará en Puerto España, capital de la República de Trinidad y Tobago, los venideros 12 y 13 de septiembre.

"Con los dos foros anteriores se fortaleció el conocimiento y entendimiento mutuo entre ambas partes, lo que ha servido para crecer en el intercambio comercial y llevar hacia delante la cooperación", subrayó Liu Yugim.

Prueba de ello, señaló, es que en 1991 el monto del comercio entre China y los países caribeños fue de 400 millones de dólares, cifra elevada 11 veces en 2010, cuando por ese concepto se reportaron cuatro mil 300 millones de dólares.

En su opinión existen aún mayores potencialidades por explotar en el área del comercio por ambas partes.

Cuba es el principal socio comercial de China en la región latinoamericana y caribeña, con un intercambio comercial ascendente a mil 830 millones de dólares el pasado año, apuntó la embajadora.

Le siguen Bahamas (600 millones), Trinidad y Tobago (unos 400 millones) y Jamaica, con alrededor de 239 millones.

Palabras clave: China, Latinoamérica, comercio
Publicado por: Prensa Latina