AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Gobierno mexicano dice que está muy cerca de alcanzar Objetivos del Milenio
Fecha de publicación:13/09/2011
País: México
Fuente: EFE

El Gobierno de México aseguró hoy que está muy cerca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a solo cuatro años de que venza el plazo, algunos de los cuales, como la enseñanza primaria universal, son ya una realidad.

En un evento celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el titular de Desarrollo Social, Heriberto Félix, afirmó que "México está por cumplir las metas en materia de reducción de pobreza extrema", pese al impacto de la crisis internacional económica y alimentaria.

México logró reducir a 5,3 por ciento el índice de pobreza, que en 1990 se ubicaba en 9,3 %, por lo que "estamos a poco menos de un punto porcentual de cumplir esta meta (4,6 %)", aseveró.

En relación a la desnutrición infantil, el compromiso era pasar del 14 al 7 % la proporción de niños menores de cinco años con bajo peso y talla, una meta que ya "hemos cumplido al llegar al cinco por ciento", precisó el ministro.

Sobre la meta de lograr la enseñanza primaria universal, indicó que en México ya "todos los niños en edad de cursar este nivel educativo tienen asegurado un lugar en la escuela".

"México tiene hoy, en promedio, 8,7 años de educación, por arriba, por ejemplo, de Brasil, de China y de India", apuntó en un acto en el que participó el mandatario Felipe Calderón y la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Helen Clark.

Félix también dio por cumplida la meta fijada para 2015 en relación a la igualdad de género, al señalar que en México ya hay "prácticamente" una niña por cada niño en los niveles de primaria y secundaria.

"Incluso en la educación media y superior las mujeres superan en proporción ligeramente a los hombres", afirmó.

En cuanto a la mortalidad de niños menores de cinco años, mencionó que ahora la probabilidad de que fallezcan "es casi tres veces menor" que la que tenían en 1990, al pasar la tasa de mortalidad de 47 a 17 por cada mil niños, muy cerca de la meta de 15,7 para 2015.

El ministro también aludió a los avances registrados en materia de salud materna, al indicar que en las últimas dos décadas la mortalidad disminuyó en un 40 % y que hoy 9 de cada 10 partos cuentan con asistencia de personal capacitado.

En torno al combate del VIH-Sida, admitió que es necesario "fortalecer las acciones" para frenar su avance, mientras en el caso del paludismo y la tuberculosis, señaló que México "ya rebasó el objetivo planteado en ambas enfermedades asociadas a la pobreza y la marginación".

Félix también enumeró los logros en materia de medio ambiente, como la reforestación de un millón y medio de hectáreas, y en acceso a tecnologías de información y comunicaciones.

El presidente Calderón aseguró que su país "está totalmente decidido a cumplir con los Objetivos del Milenio, porque son el mayor consenso activo que tiene la humanidad para lograr el desarrollo sustentable en todo el globo".

En el acto, que celebró el 50 aniversario del Pnud en México, Clark destacó su interés de seguir trabajando en este país, sobre todo ahora "que se está convirtiendo en un nuevo socio para el desarrollo de las naciones más pobres gracias a su nueva Agencia de Cooperación para el Desarrollo".

En el marco de su visita a México, la representante del Pnud se trasladará al sureño estado de Chiapas, donde se entrevistará con personal de la ONU, representantes de la sociedad civil y dirigentes indígenas, además de que asistirá a una sesión del Congreso estatal.

Palabras clave: México, Objetivos del Milenio
Publicado por: Google Noticias