AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

MERCOSUR – Demanda internacional de arroz en aumento
Fecha de publicación:16/09/2011
País: MERCOSUR
Fuente: Reportearroz.com

Las exportaciones de arroz desde Mercosur alcanzan las 2.4 millones de arroz base cáscara (1,6 millones base blanco). Esto representa un 5% del trade mundial de arroz proyectado en 33 millones de toneladas b/b para el 2011.

 

Según las organizaciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) la producción en dichos países llegaría a las 17,7 millones vs las 14.3 millones del año pasado, un aumento del 20%. Estos excedentes dados por buenas cosechas, aumento de rendimientos y superficie sembrada en la campaña 2010/11, impulsaron las exportaciones de arroz en la región. Para la primer mitad del trimestre arrocero (marzo-agosto) los envíos internacionales de arroz llegaron a 2.4 millones de toneladas b/c: Brasil con 840 mil, Uruguay 705 mil Argentina con 665 mil tn (27%) y Paraguay 180 mil (8%). Según estimaciones realizadas por la Confederación de Molinos Arroceros del Mercosur ( CONMASUR) en el comienzo de campaña informadas a Reportearroz, las exportaciones de arroz llegarían a los 4 millones de toneladas b/c . A este ritmo la realidad podría superar a dichas estimaciones.

En esta primera parte de la campaña 2010/11, Brasil ha pasado a tener un activo en las exportaciones arroceras, ya superando por 200 mil toneladas b/c lo exportado en toda la campaña anterior. Brasil registró una gran demanda desde el continente africano, principalmente de países del oeste. Los destinos más importantes fueron Nigeria y Sudáfrica: 140 y 55 mil toneladas de arroz parbolizado respectivamente, Senegal con 80 mil toneladas de arroz quebrado . Estos países concentran el 45% de las exportaciones totales de Brasil para dicho período. En comparación con el mismo período del 2010, Nigeria solo había importado 15 mil toneladas , Senegal 65 mil y en el caso de Sudáfrica tan solo 2.2 mil toneladas, un incremento notable en esta campaña para estos tres destinos. En el caso de Argentina, además de Brasil, se destaca Irak y Venezuela. A este último se han realizado desde marzo 2011, 2 embarques: uno con 22 mil toneladas (Sexto embarque del negocios del 2010) y un 33 mil toneladas de arroz con cáscara ( primer embarque de la campaña 2010/11 - agosto), envío realizado por parte de todas las provincias arroceras del país de acuerdo a su porcentaje de participación en la producción. Además se realizó otro negocio a Venezuela con 16,5 mil toneladas de arroz industrializado en marzo , todos los negocios fueron gestionados por la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (FEDENAR). Las exportaciones a Irak llegaron en el período a 60 mil toneladas de arroz blanco cuyo origen fue 80% desde Gualeguaychú (Entre Ríos) y el resto desde Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Los embarques de arroz desde Montevideo a Irak e Irán llegaron para esta primera mitad a 150 mil de arroz blanco, además de sus naturales compradores, Perú y Brasil que ocuparon casi un 30% entre ambas. 60 son los destinos del arroz para esta primera mitad, tanto en Uruguay, como en Brasil. En argentina y Paraguay se registraron 35 y 10 destinos respectivamente para el arroz local. Las exportaciones paraguayas en su mayoría fueron dirigidas a su destino por excelencia: Brasil.

 

Palabras clave: Mercosur, producción arroz, exportación
Publicado por: Más Producción