AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Inspectores americanos en México
Fecha de publicación:19/09/2011
País: México
Fuente: El Diario

Inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos operarán a partir del año próximo en Tamaulipas y en todo el territorio mexicano, para supervisar la calidad e inocuidad de la cosecha.

Humberto Vázquez Ramírez, jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que los funcionarios norteamericanos se ampararán en la Ley sobre Modernización e Inocuidad Agrícola, aprobada recientemente en Estados Unidos y que tendrá vigencia a partir del año próximo.

“Es un ordenamiento legal muy semejante a la Ley de Bioterrorismo promulgada hace siete u ocho años. Va encaminada a buscar la rastreabilidad y trazabilidad de los productos. Se busca que vayan libres de bacterias, hongos, virus, etcétera”, señaló.

A excepción de los pescados, mariscos, carne roja y huevo, la ley aplicará para todos los productos agrícolas. En el caso de Tamaulipas tendrán prioridad el limón italiano, del cual se exportan a Estados Unidos cerca de 30 mil toneladas; la cebolla, de la que se envían 150 mil toneladas, y otros productos como el chile, tomate, ocra y cítricos.

Los inspectores norteamericanos acudirán a las 37 empacadoras que operan en Tamaulipas, y directamente a los campos de siembra para supervisar las condiciones bajo las cuales operan los agricultores. Vigilarán, entre otras cosas, la calidad del agua, las cantidades de plaguicidas que utilizan y hasta la higiene de los trabajadores.

“El tema de la higiene va a ser muy importante, por lo que si un agricultor quiere obtener el certificado para exportación deberá cumplir las exigencias del Gobierno de Estados Unidos. Tendrán que colocar sanitarios, habilitar áreas de comida e incluso acostumbrar a los trabajadores a utilizar cofias”, indicó.

Los inspectores expedirán un certificado de que el producto agrícola fue tratado debidamente y que reúne las condiciones de calidad e inocuidad para ingresar al territorio estadounidense, sin ningún tipo de restricción.

“Será una gran ventaja también para el productor porque actualmente es frecuente que algunos cargamentos se retornen de la frontera aunque lleven el certificado, debido a que en un muestreo en la línea divisoria le detectaron alguna bacteria o plaguicida. Eso ya no va a suceder bajo la nueva ley”, indicó.

A partir de este mes, la Sagarpa impartirá cursos de capacitación al personal que labora en las empacadoras (14 de limón, 15 de cebolla y ocho de tomate) y a organizaciones de agricultores para instruirlos sobre el contenido de la ley y cómo dar cumplimiento a sus disposiciones.

Palabras clave: calidad cosecha, EE UU, México
Author: Rogelio Rodríguez Mendoza
Publicado por: Infoagro.com