AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua autoriza la importación sin arancel de pollo para abaratar precios
Fecha de publicación:16/09/2011
País: Nicaragua
Fuente: EFE

 

Nicaragua autorizó la importación sin aranceles de 1.150 toneladas de pollo procedente de Estados Unidos para evitar que las empresas distribuidoras locales continúen aumentando los precios, informaron las autoridades.

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, dijo a medios oficiales que se autorizó mediante decreto presidencial la importación libre de aranceles de 1.150 toneladas de pollo, debido a que las empresas distribuidoras locales elevaron el precio de forma unilateral.

El funcionario explicó que los distribuidores locales de pollo subieron de 2,15 a 2,44 dólares el kilo de pollo, sin contar con el aval de las autoridades, como tenían pactado desde hace tres años.

Según Solórzano, el acuerdo consistía en que el precio del pollo se iba a mantener congelado hasta diciembre próximo.

Sostuvo que las empresas distribuidoras locales elevaron el precio sin razón alguna y alegó que el Gobierno facilita a las distribuidoras la importación anual subsidiada de hasta 150.000 toneladas de maíz amarillo o soja para la alimentación de las aves.

Además, dijo, mantiene un arancel de hasta 162 % a la importación de pollo para proteger a la industria avícola local.

Solórzano precisó que la medida permitirá reducir el precio de kilo de pollo hasta 1,90 dólares.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Avícolas, Donald Tuckler, dijo a la prensa local que aumentaron el precio del pollo debido a que se ha incrementado cerca de un cien por ciento el maíz amarillo que utilizan para alimentar a las aves.

Según el Mific, los comerciantes privados podrán a partir del jueves gestionar la autorización para importar las 1.150 toneladas de pollo libre de impuestos.

Palabras clave: aranceles, pollo, Nicaragua, EE UU
Publicado por: Agroinformacion.com