AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nuevas plagas afectan cultivos
Fecha de publicación:20/09/2011
País: Guatemala
Fuente: Prensa Libre

Nuevas plagas y enfermedades de los suelos afectan unas 400 hectáreas de chile pimiento y tomate cultivados en invernaderos, en San Jerónimo, Salamá y San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, según reportaron unos cien productores que temen perder por completo sus siembras.

El agricultor Marvin Turcios refirió que dejaron de cultivar a cielo abierto desde los años de 1970, para evitar plagas, e implementaron sistemas que permiten tener mayor control de las siembras, como los micro y macro túneles y casas mayas tipo invernadero.

Agregó que a pesar de los controles fitosanitarios, el cambio climático ha comenzado a dañar los cultivos con el aparecimiento de nuevas enfermedades de suelos, que amenazan con hacer desaparecer las grandes plantaciones y con ello afectar la economía de la región.

“Creíamos que mejorando los sistemas de cultivo disminuíamos los riesgos de la producción, porque con menos enfermedades evitábamos el uso de plaguicidas; sin embargo, han aparecido nuevas plagas como el trips y algunas otras enfermedades de suelo que han dañado fuertemente las plantaciones, y necesitamos asesoría para salir de esto”, expuso Turcios.

Alejandro González, agricultor afectado, dijo que para evitar las plagas es necesario mejorar los sistemas de cultivo, pero para ello deben invertir más, lo cual es una limitante porque no todos tienen ahorros.

“Hemos hecho préstamos para salir adelante, pero lo más duro ha sido este año. Con las nuevas enfermedades, muchos no sabemos qué son y cómo combatirlas, por lo que el futuro es incierto”, expuso.

Según Salvador Herrera, del Ministerio de Agricultura, se hacen estudios para determinar qué tipo de plaga afecta los cultivos; sin embargo, los análisis aún se encuentran en laboratorio. “Creemos que esto puede ser consecuencia de la alta humedad en el ambiente”, indicó.

Palabras clave: plagas, chile, Guatemala
Author: Carlos Grava y Fernando Magzul
Publicado por: Prensa Libre