AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Granos básicos mantienen su precio
Fecha de publicación:19/09/2011
País: Guatemala
Fuente: DCA

Cuando el período de lluvias entra a su recta final, los productos agrícolas mantienen su precio en el mercado. La tendencia se mantendrá siempre que no ocurra un cambio en el ciclo, que se traduzca en lluvias copiosas que arruinen los cultivos, informó ayer una fuente de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesán).

Así, los precios de los granos básicos se mantienen. El presidente de la Asociación de Inquilinos de Mercados, Miguel Constanza, señala que hay dos tipos de frijol y sus precios oscilan entre los Q4 y Q4.50 por libra, mientras que el arroz no ha variado en sus tres precios según su calidad: Q3.50, Q4 y Q5.

Añadió que, aunque no es un grano básico, el precio del tomate, que forma parte de la dieta del guatemalteco, bajó de Q5 a Q4.50 la libra. Además de anunciar que “si la papa se pudre por el exceso de agua, podría subir de precio”.

Miriam de Batén, quien tiene un puesto de venta en el mercado La Palmita, zona 5, considera que los precios se encuentran un tanto desajustados. Como ejemplo, el azúcar pesada cuesta Q3.75 cuando antes estaba a Q2 y la sellada cuesta Q4 cuando antes estaba a Q2.50.

Palabras clave: granos básicos, cereales, Guatemala, precios
Author: Francisco Hurtarte
Publicado por: DCA