AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Tres millones de niños mueren antes de cumplir cinco años a causa de la desnutrición
Fecha de publicación:23/09/2011
País: Mundial
Fuente: 20minutos.es
  • El 15% de la población mundial pasa hambre, mientras el 20% tiene problemas de sobrepeso, según el Informe Mundial sobre Desastres de la Cruz Roja.
  • La pobreza es la principal causa de desnutrición, un problema al que no escapan los habitantes del mundo desarrollado.

El 15% de la población mundial se acuesta con hambre, mientras el 20% sufre problemas de sobrepeso. El dato es contundente y forma parte del  Informe Mundial sobre Desastres 2011 que este jueves ha presentado Cruz Roja Española, y que se ha centrado en el hambre y la malnutrición.

Este informe revela que Cruz Roja Española (CRE) distribuyó alimentos para más de 690.000 personas en 2010 (un incremento del 43% con 2009).

El informe deja además otros datos demoledores, como que el número número mundial de personas que sufrían de hambre crónica aen 2010 ascendía a 925 millones, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la mayoría de ellas vive en zonas rurales de las regiones de Asia-Pacífico, sobre todo en el subcontinente indio, y el África subsahariana (aquí alrededor de 60% de los niños sufre de anemia).

Además, el informe revela que alrededor de 3 millones de niños mueren antes de cumplir cinco años a causa de la desnutrición. A escala mundial, hay unos 2.000 millones de personas cuya dieta no les proporciona los minerales y vitaminas esenciales. Se estima que 178 millones de niños menores de cinco años sufren de retraso en el crecimiento.

Ese desastre no obedece a la falta de alimentos, sino a la falta de acceso a ellos, –es decir, la pobreza– situación agravada por el precio de los alimentos que una vez más se está disparando. Así pues, la pobreza es la principal causa de desnutrición.

Tras 18 meses de relativa estabilidad, el índice de precios de los alimentos de la FAO aumentó más del 30% en el segundo semestre de 2010 y el de los cereales se disparó al 57% en el mismo período.

El sistema alimentario mundial afronta lo que se ha calificado como "una tormenta perfecta" de factores que sume cada vez más en la inseguridad alimentaria a decenas de millones de personas pobres. En esta conjunción de factores encontramos la degradación de tierras a causa de la sequía; las inundaciones, olas de frío y otros fenómenos climáticos; el uso creciente de tierras para cultivos destinados a la producción de biocombustibles y la especulación financiera que contribuye a la volatilidad de los mercados de alimentos, con el agravante de que las negociaciones sobre los precios de la producción agropecuaria y otras materias primas se encuentra, casi en exclusividad, en los países desarrollados.

Un problema que se agrava en mujeres y niños

Se estima que las mujeres representan el 60% de las personas desnutridas del mundo. Por motivos de género, en algunos países, las niñas tienen dos veces más probabilidades de morir de desnutrición y enfermedades infantiles prevenibles.

La lactancia materna es crucial para salvar vidas mediante la buena nutrición de bebés y niños pequeños, pero en muchos países son amamantados exclusivamente menos del 50% de los bebés, por la desnutrición de las madres.

Un mundo de contradicciones

Mientras el 15% de la población pasa hambre, la obesidad se propaga por todo el mundo, incluidas las economías emergentes donde la gente come cada vez más los alimentos procesados que se importan y el 30% de los alimentos que se cultivan se desperdician. Estas son algunas de las grandes contradicciones del mundo moderno, un mundo donde ni siquiera los países más desarrollados se libran de pasar hambre. En Estados Unidos, 40 millones de personas recibieron cupones de alimentación en 2010, lo que le costó casi 70 millones de dólares al Estado. En ese mismo país el 26,7% de la población adulta es obesa.

Sólo en Nueva York, una única organización, City Harvest, proporciona alimentos a más de 300.000 personas por semana.

Palabras clave: hambre, desnutrición infantil
Publicado por: 20minutos.es