AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Gobierno paraguayo busca preservar puestos laborales sector cárnico
Fecha de publicación:23/09/2011
País: Paraguay
Fuente: Prensa Latina

El gobierno paraguayo aseguró hoy buscar una solución legal para la preservación de puestos laborales de miles de trabajadores de la industria cárnica, amenazados por el empresariado con la suspensión temporal de sus contratos.

  Esta situación de crisis se presentó esta semana con el brote de fiebre aftosa en un establecimiento ganadero de Sargento Loma, en el departamento de San Pedro.

Humberto Blasco, ministro de Justicia y Trabajo, dialogó este viernes con representantes de la Cámara Paraguaya de la Carne para encontrar una solución a la problemática, que podría dejar sin empleo a cinco mil trabajadores por tres meses como mínimo, según sus directivos.

Nos hemos propuesto, ante esta crisis, "preservar en la medida de las posibilidades los puestos laborales", subrayó Blasco.

El secretario de Estado precisó que buscarán alternativas para impedir el despido masivo de empleados, y explicó que los empresarios no quieren prescindir de los trabajadores por la gran inversión realizada en su formación y capacitación.

Anunció que el lunes venidero se instalará una mesa de diálogo con todos los sectores afectados con el objetivo de resolver el problema, que pone en riesgo los puestos laborales de los trabajadores.

Blasco señaló que en ese encuentro serán evaluadas "todas las alternativas legales y de políticas públicas a las que podamos recurrir para preservar el empleo".

El último recurso es la suspensión del contrato de trabajo, manifestó, y aseguró, que los trabajadores tendrán garantizados la protección que las leyes laborales reconocen.

Explicó que escucharán las opiniones de los gremios y centrales obreras e involucrarán a los Ministerios de Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería y Hacienda, "para abordar el tema de manera transversal".

Entre las alternativas que se manejan dentro del sector está el pedido de subsidio por los trabajadores y la reducción de la jornada laboral.

El pasado lunes el gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria animal en el departamento de San Pedro, en el centro del país.

A consecuencia de la enfermedad un total de ocho países suspendieron la importación de carne vacuna paraguaya, dijo el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal

Datos divulgados indican que 64 naciones del mundo compran la carne paraguaya, y de ellas, sólo 20 tienen firmado acuerdo sanitario.

Palabras clave: sector cárnico, Paraguay, medidas gubernamentales
Publicado por: Prensa Latina