AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Promueven cultivos sanos en sector piñero costarricense
Fecha de publicación:20/09/2011
País: Costa Rica
Fuente: Prensa Latina

El gobierno costarricense promueve hoy la "producción responsable" de la piña para acallar las críticas por conflictos comunales, ambientales y laborales, debido al uso de agrotóxicos y otros problemas asociados al cultivo de la fruta.

  Durante el foro "Mercados futuros: El rol de las alianzas publico-privadas para un crecimiento inclusivo y verde", convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, aseguró que existen avances en ese sentido.

Abraham presentó supuestos progresos obtenidos en apenas cuatro meses por la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña, explicó El País.

El plan alienta "buenas prácticas agrícolas", para garantizar que el producto se procesa "de manera sostenible y respetando el medio ambiente", expresó la ministra.

Sin embargo, acotó el rotativo, en la Región Huetar Norte, en el Caribe y Zona Sur, aumentan las denuncias por la falta de acción estatal contra las violaciones ambientales y laborales del sector.

Costa Rica es el primer exportador de piña a nivel mundial y el principal abastecedor de esta en Estados Unidos y en la Unión Europea, pero enfrenta múltiples críticas por la falta de sanidad en sus productos y la explotación contra los trabajadores de la rama.

Esta fruta y sus derivados clasifican entre los más importantes productos agroindustriales de exportación en este país y entre las principales generadoras de divisas, con un total de 733,9 millones de dólares en 2010, según el Ministerio de Comercio Exterior.

Palabras clave: Costa Rica, cultivo piña, Ministerio de Agricultura
Publicado por: Prensa Latina