AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crecimiento económico y empleos prioridades en El Salvador
Fecha de publicación:16/09/2011
País: El Salvador
Fuente: Prensa Latina

El crecimiento económico y la generación de empleos concentrarán la atención del gobierno salvadoreño en la mitad final de su mandato, que concluye en 2014, de acuerdo con el presidente Mauricio Funes.

  El mandatario fijó esa prioridad en su mensaje a la nación durante los festejos por el 190 aniversario de la independencia nacional la víspera.

Funes explicó que sus primeros años al frente del país, tras asumir el 1 de junio de 2009, han estado dedicados a sentar las bases de un sistema de protección social destinado a los más pobres y vulnerables de la sociedad.

En ese terreno resaltan los planes en salud y educación, además de otros dirigidos a la protección de ancianos sin pensión, jóvenes desempleados y madres solteras.

El gobierno desarrolla una reforma integral de salud para ampliar la atención médica gratuita y de calidad iniciada en 2010 por los 74 municipios más pobres, una cobertura que se prevé sea completada en 2014.

El Ministerio de Educación entrega cada curso los útiles escolares, dos uniformes y un par de zapatos a más de un millón 300 mil alumnos, otro de los programas insignias gubernamentales que favorece a sectores empobrecidos.

El Presidente aseguró que los dos primeros años de su gobierno han sido difíciles, debido a una profunda crisis heredada en la actividad económica y el empleo.

Tras la crisis desatada en Estados Unidos en 2008, la economía salvadoreña se desplomó a menos 3,1 por ciento en 2009, pero comenzó a levantarse el año pasado con un crecimiento de 1,4 por ciento.

Afortunadamente, esa caída logró frenarse, algunos sectores de la economía han comenzado a recuperarse y siguen creciendo y se generó la casi totalidad de empleos perdidos en 2008 y 2009, dijo.

Funes explicó que los planes para la reanimación de la agricultura permitirán este año cosechas récord en maíz y frijoles, granos básicos en la dieta de los salvadoreños.

La cartera de ese sector entregó gratuitamente a unos 325 mil pequeños productores paquetes de semillas mejoradas y fertilizantes, además de otorgar créditos a bajas tasas de interés.

El gobierno prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2,5 por ciento para este año y aumentos escalonados de ese indicador en los siguientes.

Este segundo período del gobierno, hasta completar nuestro mandato, estará destinado al crecimiento de la actividad económica y a la generación de empleo, afirmó Funes.

Palabras clave: agricultura, El Salvador, reanimación económica
Publicado por: Prensa Latina