AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Avanza reanimación cafetalera en provincia cubana
Fecha de publicación:14/09/2011
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

Un amplio programa de reanimación cafetalera se lleva hoy en zonas montañosas de esta central provincia cubana con la plantación de 429 hectáreas, la mayor siembra de los últimos tres lustros.

  Tomás Ríos, especialista de Café en la Delegación Provincial de la Agricultura aseguró que con este proyecto el territorio llega al 66 por ciento de rejuvenecimiento de sus cafetales, tarea prioritaria para sustituir la importación del grano. Unas 100 hectáreas se plantaron en el llano, como parte de la estrategia de extender el cafe en terrenos óptimos más allá de las montañas.

Es un importante avance -alertó- pero representa menos de la mitad de las áreas que en otros tiempos tuvo la provincia destinadas a este rubro en las zonas montañosas de Trinidad y Fomento.

Comentó que el país requiere de una recuperación gradual de la producción del grano con miras a satisfacer en próximos años la demanda nacional.

Con el inicio de la cosecha cafetalera - septiembre-febrero del 2012- se avizora un crecimiento productivo de cerca del 30 por ciento en comparación con la campaña anterior.

Las provincias orientales aportan cerca del 85 por ciento de la producción del país, mientras Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus cultivan alrededor del 10 por ciento.

Palabras clave: producción de café, recuperación, Cuba
Publicado por: Prensa Latina