AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

SEMARNAT y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) firman Acuerdo de Cooperación en Economía Verde
Fecha de publicación:12/09/2011
País: México
Fuente: PNUMA

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, junto con el Sr. Achim Steiner, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)  y Subsecretario General de la ONU, firmaron un Acuerdo de Cooperación en materia de economía verde.

El objetivo de este acuerdo es brindar un marco de cooperación para facilitar la transición de México hacia una economía verde y a un desarrollo sostenible bajo en carbono, incluyendo el apoyo para la creación y operación del Centro Mexicano de Desarrollo Sustentable y un programa de crecimiento bajo en carbono y adaptación al cambio climático, así como la formación y futura consolidación de una red de cooperación en desarrollo bajo en carbono y economía verde para América Latina y El Caribe.

Con la firma de este Acuerdo, el Gobierno de México ratifica su compromiso para transitar hacia una economía baja en carbono, más equitativa, que promueva la eficiencia en el uso de los recursos, y que evite la pérdida de la diversidad biológica y del capital natural. Ubicar los pilares de la economía verde en la planificación estratégica del país es uno de los primeros pasos en la ruta correcta, comentó el Sr. Steiner.

El PNUMA reconoce el liderazgo de México, no solo por los logros alcanzados en la agenda nacional de cambio climático y sostenibilidad durante estos últimos años, sino también por su indiscutible liderazgo en las negociaciones internacionales en las que México es un actor y facilitador fundamental.

Con este acuerdo, se espera que México siga consolidando lo ya logrado en materia de cambio climático y establezca una estrategia nacional en economía verde a largo plazo, con transformaciones importantes en las políticas públicas que, de acuerdo a los preceptos adoptados por otras naciones, podría incluir una estrategia de crecimiento bajo en carbono a largo plazo, regulaciones que promuevan las inversiones públicas y privadas en energía limpia, y eventualmente una reevaluación y en su caso, eliminación, de los subsidios que impactan negativamente al medio ambiente. El Sr. Achim Steiner destacó que, en el ámbito internacional, cada vez más gobiernos y legisladores realinean sus planes y estrategias de desarrollo con nuevos motores de crecimiento más sostenibles.

Un elemento fundamental de esta cooperación será también el rol que jugará el Centro Mexicano de Desarrollo Sustentable, que constituye una iniciativa del Gobierno de México para coadyuvar con asistencia técnica altamente especializada en la puesta en marcha de una estrategia de crecimiento bajo en carbono a largo plazo. En este sentido, el PNUMA considera al Centro como un instrumento para lograr los objetivos de la economía verde y ofrece su apoyo para convertirlo en un Centro de excelencia, como los centros de colaboración que actualmente apoyan su programa de trabajo alrededor del mundo. Por otro lado,  el PNUMA también promoverá al Centro Mexicano de Desarrollo Sustentable a fin de que se constituya como un eje fundamental de cooperación en la región de América Latina y El Caribe, en temas como el crecimiento bajo en carbono, la trasferencia de tecnologías limpias y la economía verde.

La Iniciativa de Economía Verde del PNUMA fue lanzada a finales de 2008 y actualmente se encuentra en diálogo con aproximadamente 20 países que han mostrado un fuerte compromiso con el tema, y que se encuentran trabajando activamente en revisiones especiales, estudios de alcance y reportes sectoriales y nacionales. A la fecha, destacan los trabajos en ejecución en Sudáfrica (Estrategia Nacional en Economía Verde), Brasil (estudios regionales en "The Economics of Ecosystems and Biodiversity", TEEBs) y China (Reporte Sectorial en Economía Verde).

La firma de este Acuerdo de Cooperación se realiza en el marco de la visita oficial del Sr. Achim Steiner a México. En su agenda, además de la participación en la Reunión Ministerial de Gases de Vida Corta organizada por SEMARNAT, también se incluyen reuniones de alto nivel con funcionarias y funcionarios del Gobierno de México, representantes del sector privado, embajadores y representantes de agencias internacionales de cooperación y legisladores mexicanos.

Palabras clave: economía verde, PNUMA, México
Publicado por: PNUMA