AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Sequía en Coahuila ha matado más de 5 mil reses
Fecha de publicación:27/09/2011
País: México
Fuente: Notimex/El Universal

La Sagarpa informó que en los 38 municipios de la entidad ya se están dictaminando los casos de las muertes de ganado para que se active el seguro catastrófico

La Sagarpa informó que la sequía atípica que afecta en Coahuila ha causado la muerte de cinco mil 600 cabezas de ganado, de las cuales, tres mil fueron de ganado bovino y el resto de caprino.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Roberto Ruiz Silva, dijo que para el 2012 habrá problema de la disponibilidad de becerros.

Resaltó que en los 38 municipios de la entidad, ya se están dictaminando los casos positivos de las muertes de ganado, para que se pague el seguro catastrófico.

"Son las especies donde más se acentuó, ese es el dato que tenemos; pero contamos con un seguro catastrófico que está vigente de mayo a noviembre, donde tenemos protegidas 175 mil cabezas de ganado: 150 mil de bovinos y 25 mil caprinos", declaró.

Dijo que el seguro de dichas cabezas es por arriba de los 105 millones de pesos, los cuales se estarán entregando a los productores.

Además, la Sagarpa estará implementando otros programas para ayudarlos, como lo es el de suplemento alimenticio y siembra de zacates.

Señaló que en el 2010 la mortandad estuvo por debajo de las dos mil cabezas de ganado, ya que hubo mucha agua, y ahora en el 2011 es todo lo contrario con una sequía atípica que se prolongó por más de 12 meses en el estado.

Palabras clave: Sagarpa, sequía, muerte reses
Publicado por: El Universal