AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana exporta al mundo 7 mil toneladas de alimentos
Fecha de publicación:23/09/2011
País: República Dominicana
Fuente: Ministerio de Agricultura

La República Dominicana,  además de producir alimentos para 14 millones de personas, logró aumentar las exportaciones de productos agropecuarios en más de un 36 por ciento.

El Ministerio de Agricultura destacó que el país  cuenta con una oferta exportable competitiva y abundante de productos sanos e inocuos que garantiza el acceso a los mercados internacionales más exigentes, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno a favor de las exportaciones.

Agricultura explicó que en el primer trimestre del 2011 las exportaciones  de viandas tropicales experimentaron  un   incremento de un 36%  con relación  al 2010, en que  se colocaron en el mercado internacional tres mil 735, con una proyección  para exportar más de siete mil toneladas al finalizar el año.

Precisa que fruto de acertadas políticas públicas el país ha logrado aumentar las exportaciones hacia los mercados de Estados Unidos y Puerto Rico, Canadá y a  la Unión Europea.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) difundió al mundo en un boletín en el 2010 que el país alimenta a 9 millones de dominicanos, un millón de haitianos y 4 de millones de turistas que visitan el territorio nacional.  

Dijo que dentro de esa política exportada se destacan el Programa de Frigoríficos e Invernaderos, (PROMEFRIN) y  la Plataforma de  Agro exportaciones, en el las que se involucran  la Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), el Centro de Exportaciones e  Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD) y el Consejo   Nacional de Competitividad.  A través de ese programa diversas  empresas estén exportando productos del agro hacia Estados Unidos y Europa.

Asimismo,  juegan un papel importante el Programa de Vegetales Orientales, Frutas Frescas y Productos afines  de Exportación (PROVOFEX)  y los programas de Misiones Comerciales y ferias internacionales desarrolladas por el CEI-RD, entre otras iniciativas tendentes a mejorar e incrementar las exportaciones.

Sanidad, explicó que con el fortalecimiento de los programas de sanidad e inocuidad de los productos, el país ha logrado elevar la categoría y presencia de productos al reducir de 250  contenedores devueltos por pesticidas en el periodo 2004 a sólo tres en el año 2010.

Dijo  que con el apoyo a la agroplasticultura,  la República Dominicana  ha logrado aumentar  las exportaciones de vegetales orientales, al pasar de tres millones 300 mil libras en el año 2004 a 51 millones 4 mil libras en el 2010.

Explicó que con la aplicación de esos programas las exportaciones de vegetales orientales y frutas exóticas se han incrementado de manera significativa, al pasar  de  30 millones en el 2004 a 70 millones en el 2010, desplazando a competidores de Centro América y el Caribe, y  colocando a la República Dominicana como una de los mayores exportadores de esos rubros hacia los Estados Unidos.

Además de vegetales orientales, frutas y viandas, el país  ha triplicado el monto de las exportaciones  de banano,  al pasar de 102 mil toneladas en  2004 a 340 mil toneladas en el 2010, con una proyección de superar esa cifra al término del 2011.

También, República Dominicana  ha logrado obtener la más alta calificación de cacao del Caribe,  al  pasar de 28 mil toneladas en el 2004 a55 mil toneladas en el 2010.

Palabras clave: República Dominicana, producción alimentos
Publicado por: Ministerio de Agricultura