AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se estanca producción de granos básicos
Fecha de publicación:16/09/2011
País: Guatemala
Fuente: SICA

Los constantes cambios climáticos y la falta de proyectos de desarrollo agrícola son algunos de los factores que no han dejado que la producción de maíz y frijol se levante. Según el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), desde que comenzó el período de la actual gestión la cosecha bajó más de un millón de quintales.

En 2008, la producción de maíz ascendió a 37.9 millones de quintales; en 2009 bajó a 35.8 millones y en 2010 los datos preliminares apuntaron una producción de 36 millones de quintales, mientras que la estimación para este año continúa en ese margen por los 36.8 millones de quintales producidos.

La cosecha de frijol en 2008 llegó a 4.4 millones de quintales, y para 2011 continúa en la misma cifra, según los datos del departamento de comunicación del MAGA.

Quieren fertilizantes

No obstante, la Comisión Nacional del Maíz (CNM) informó que el año pasado la producción real fue de 28 millones de quintales y no de 36 millones como lo afirma el MAGA. Jorge González, presidente de esta comitiva, explicó que muchas veces es “a propósito, porque se genera especulación y cuando hay menos producto suben los precios”.

“Es un número político, pero como yo no soy político digo la verdad”, aseveró González; además, opinó que este año como consecuencia de un buen invierno, la producción de maíz llegaría a los 38 millones de quintales.

Para promover un crecimiento en los granos básicos la CNM recomendó a las autoridades fortalecer el programa de fertilizantes y de semillas mejoradas; asimismo, dar asistencia técnica y créditos al pequeño agricultor, crear el seguro agrícola para que el campesino esté protegido.

El ministro del MAGA, Alfonso de León, no respondió las llamadas, pero el titular de la cartera de Economía, Luis Velásquez, defendió: “No hay estancamiento porque este año las condiciones del clima permitieron que las siembras crecieran”.

Los campesinos se quejan de la poca asistencia que reciben y como resultado el país obtiene menos cultivos para alimentar a la población.

Rafael González, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), criticó al Gobierno por el poco apoyo, y aseguró también que disminuyeron la concesión de tierras para maíz y frijol porque los grandes cultivos de caña y palma africana han acaparado los terrenos.

Palabras clave: granos básicos, SICA, Guatemala
Publicado por: SICA