AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

UE promete 300 millones de euros a Honduras
Fecha de publicación:19/09/2011
País: Honduras
Fuente: SICA

Unos 300 millones de euros, más de 6,500 millones de lempiras, recibirá Honduras durante los años 2012 y 2013 en apoyo presupuestario otorgado a través de los países que integran la Unión Europea (UE).

Los fondos son parte de una serie de programas de cooperación establecidos con los países europeos desde el año 2007 y que están orientados a atender las principales necesidades que existen en materia social.

Peter Versteeg, representante de la Unión Europea, dijo a EL HERALDO que ya se han confirmado alrededor de 223 millones de euros de apoyo bilateral a Honduras y aseveró que existe la posibilidad de que otros 100 millones sean aprobados para fortalecer las líneas presupuestarias del país.

"Hasta el 2013 tenemos 223 millones de euros aprobados, más unos 50 y 100 millones en líneas presupuestarias, por ejemplo, este año hay 47 millones para agua y saneamiento y calidad para la exportación", afirmó el representante europeo.

Versteeg señaló que existen algunas condiciones para que los fondos puedan llegar a Honduras, al igual que los recursos provenientes de la Cuenta de Desafío del Milenio que obliga a los países a cumplir una serie de indicadores antes de asignar los recursos.

"Las condiciones son en el sentido de que son programas de apoyo presupuestario, entonces habrá indicadores para cada sector, entonces tiene que lograrse cumplir los indicadores, hacer llegar los fondos a los más necesitados y en ese sentido eso es un diálogo que llevamos a cabo con el gobierno", afirmó.

El representante de la UE indicó que existen compromisos entre los países europeos, Honduras y toda América Latina, a la vez que anunció que para el 2014 se definirá un nuevo presupuesto de apoyo para los próximos siete años.

"El compromiso de la Unión Europea con Honduras y América Latina es un compromiso de socios estratégicos, entonces ahí es una relación fija, solo se determinan los fondos de cooperación cada siete años, el 2014 comenzaremos con el próximo presupuesto", explicó.

Consultado sobre si existe preocupación a nivel de la UE por los fondos externos que no se ejecutan en el país, Versteeg dijo que desconoce el tema y señaló que "entiendo que los donantes siguen con sus programas; algunos casos como la Cuenta del Milenio están viendo el tema, pero esto es Estados Unidos".

Palabras clave: UE, Honduras, apoyo presupuestario
Publicado por: SICA