AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

EE.UU. y países SICA colaboran en combate a los delitos contra la vida silvestre
Fecha de publicación:26/09/2011
País: SICA
Fuente: SICA

Más de sesenta oficiales de aplicación de la Ley de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana, se reunirán entre el 26 y 30 de septiembre en San Salvador, para discutir sobre las operaciones regionales de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre (ROAVIS).

En la reunión, los representantes de alto nivel de la policía nacional, fiscales ambientales y procuradores ambientales, agencias de aduanas, y autoridades de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) definirán los lineamientos para operativizar la ROAVIS.

Parte de esos mecanismos será la inclusión de mecanismos para compartir información, colaborar en operaciones internacionales, y trabajar juntos para llevar a cabo los casos judiciales exitosamente.

En la reunión de trabajo, se abordarán temas como los impactos del comercio y uso no sostenible e ilegal de la vida silvestre en los gobiernos involucrados.

Se discutirán temas relacionados con el control fronterizo, métodos de contrabando y ocultamiento frecuentemente utilizados por los que se dedican al comercio ilegal.

En este sentido se dará un proceso de transmisión de conocimientos y experiencias en las buenas prácticas al recolectar y manipular evidencia, la detección y análisis de documentos falsos y la preparación de los procesos legales que serían llevados a las cortes judiciales.

La reunión también incluirá un taller de fortalecimiento de capacidades para funcionarios de las agencias relevantes, con expertos internacionales de TRAFFIC, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU., INTERPOL y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y la Secretaría CITES con sede en Ginebra, Suiza.

La actividad que fue inaugurada por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Presidente Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Herman Rosa Chávez, es organizada por el Departamento del Interior de los EE.UU., la CCAD, y la ONG TRAFFIC, con fondos del Departamento del Estado de los EE.UU.; y su propósito es mejorar la comunicación y colaboración entre las agencias de aplicación de la ley de los países y compartir mejores prácticas en el tema.

La ROAVIS se constituyó a través de la firma de un memorándum de entendimiento firmado en septiembre de 2010, por los fiscales y procuradores generales de la región y el Secretario General del SICA, en las instalaciones de la corte suprema de Justicia en San Jose, Costa Rica.

Palabras clave: SICA, EE.UU., medio ambiente
Publicado por: SICA