AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Firman carta de entendimiento para impulsar producción de semilla de maíz certificada
Fecha de publicación:26/09/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le apuesta a la producción de semilla  de maíz certificada, para ello se estableció cartas de entendimiento con 18 organizaciones y empresas productoras de semillas, aquienes se les comprará toda la producción que generará unas 1,471 manzanas sembradas, esperando una producción de  más de 70,000 quintales de semilla del híbrido CENTA H-59.

A fin de cumplir con esta iniciativa, se firmó cartas de entendimiento, entre el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Guillermo López Suárez y los  representantes legales de varias asociaciones entre ellas: Mangle; Proseca, Nueva Esperanza; UPREX; Borgonovo Hermanos; La Maroma; Nancuchiname; Adisa; Barra Ciega, entre otras, de los departamentos de Usulután, La Paz, San Vicente y Sonsonate.

La producción de semilla certificada se utilizará para los insumos agrícolas que les entregará gratuitamente a los 325 mil pequeños agricultores de subsistencia beneficiarias del Plan de Agricultura Familiar, dentro del Programa de Seguridad Alimentaria que producen para el autoconsumo del próximo año.

Los  productores participantes pertenecen a cooperativas; asociaciones de productores S. A de C.V.; y productores individuales, con quienes el MAG a pactado comprar  toda la semilla que producirán, esperando en el ciclo de invierno que es de mayo a octubre comprar el 100%, y el 70% para ciclo de verano, que comprende de noviembre a abril.

El rendimiento con la utilización de la semilla CENTA H-59, es de más de 60 qq. promedio por manzana, lo que garantiza mayores niveles de productividad.

La Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG  certificará  la semilla producida de acuerdo a lo establecido en la Ley de Semillas, lo  que garantiza la calidad de producción y certificación.

Los productores recibirán  capacitación como empresarios con el propósito de que  conozcan los diferentes segmentos de mercados existentes como son: el mercado de gobierno (son los convenios suscritos con el MAG para apoyar la siembra de grano de consumo)  y el nacional  (son los agroservicios y otros actores que requieren semilla certificada).

Manuel Antonio Durán, presidente de la cooperativa Nancuchiname, expresó lo importante que es para el agricultor recibir este tipo de apoyo, a través del MAG, ya que contribuirá mejorar los ingresos de las familias de todos los miembros de las diferentes cooperativas y garantizar la seguridad alimentaria del país.

También manifestó que el respaldo crediticio a pequeños agricultores, por medio del Banco de Fomento Agropecuario (BFA) se vuelve más alentadora la posibilidad de potenciar el desarrollo agrícola nacional.

Palabras clave: semillas certificadas, producción, maíz, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura