AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Marea roja desapareció. Productos pesqueros y acuícolas están aptos para consumo
Fecha de publicación:13/09/2011
País: El Salvador
Fuente: Ministerio de Agricultura

A partir de hoy, el mercado nacional vuelve a tener la oferta normal de ostras, almejas, mejillones, caracoles y abulones, que por presencia de la marea roja estaba prohibido su consumo. La veda al consumo de dichos moluscos, que entró en vigencia el pasado 25 de agosto, fue implantada por los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Salud, a raíz de la  recomendación que planteó la Comisión Nacional de la Marea Roja (CONAMAR), de la cual los tres Ministerios son miembros.

Para dictaminar la veda, los estudios realizados en las muestras de ostras analizadas, indicaban un alto índice de toxinas nocivas para el humano, es decir, un indicador de 1,032 unidades ratón, siendo lo mínimo permitido de 400 unidades ratón.

Ahora, los nuevos estudios indican que las ostras apenas contienen 183 unidades ratón, un índice bajo que no pone en riesgo la salud humana. Por esa razón, la CONAMAR recomienda levantar la veda al consumo de algunos moluscos, dado que el fenómeno de la marea roja ha desaparecido.

Durante los 20 días que duró la marea roja, las ostras que viven y se reproducen entre Barra de Santiago hasta el Golfo de Fonseca fueron analizadas por el laboratorio del Ministerio de Salud y el Laboratorio de Toxina Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX), entidades que colaboran con la CONAMAR.

En todos los puntos estudiados, las ostras arrojan hoy un rango de entre 183 a 169 unidades ratón, lo que garantiza que la producción nacional de ostras, mejillones, almejas, caracoles y abulones está fuera de peligro y están aptos para el consumo humano.

De acuerdo a las zonas muestreadas, las algas tóxicas que produce la marea roja, solo se concentraron en las zonas de Taquillo y El Zonte, en el puerto de La Libertad. Para el resto del litoral del país, las algas no se diseminaron. Se estima que los altos oleajes presentes desde la semana pasada, ayudaron en la desaparición del fenómeno natural.

Según los estudios realizados, la alta proliferación de dinoflagelados altamente tóxicos que se desarrollaron durante la marea roja, fueron identificados como Gymnodinium clasificación (cf). catenatum y Pyrodinium Bahamense variedad Compresum.

Sin embargo, como en el mercado se hacía difícil identificar la procedencia de la ostra y la población corría el riesgo de intoxicación, se implantó la veda a nivel nacional.

Impacto económico
La medida, si bien protegió la salud de la población, afectó directamente a 491 ostreros que explotan el recurso a nivel nacional. De ese total, 76 personas están organizados en 3 cooperativas exclusivas de ostreros y el resto, 415 personas, ostrean de forma individual.

En total, se estima que los 491 ostreros extraen del fondo del mar 141,408 docenas de ostras, entre medianas y grandes, cuyo costo promedio en el mercado oscila los $4.00, generando ingresos aproximados de $565,632 derivado de la venta a otros comerciantes o consumidor final.

Para paliar de alguna forma la situación familiar de los ostreros, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de CENDEPESCA, autorizó el suministro durante un mes, de una canasta básica para cada uno los ostreros organizados en las cooperativas El Zonte y El Majahual, ubicados en el departamento de La Libertad.

Sin embargo, por el poco tiempo de duración del fenómeno, los pescadores no gestionaron la referida ayuda. El Fideicomiso PESCAR, por Ley, exige que los pescadores aglutinados en las cooperativas, tengan vigentes sus respectivas autorizaciones.

El resto de ostreros individuales tampoco fueron beneficiados por el Fideicomiso PESCAR, porque una de las normas bajo las cuales se creó el fondo, es que los pescadores que deseen optar a el deben estar organizados en cooperativas.

En El Salvador, las zonas productivas de ostras están diseminadas así:

Zona Oriental......... Maculis, Zacatillo, Playas Blancas, Agua Fría, Zapateta,   
Puerto Ramírez, La Venada, Los Mancornados y San Hilario.
Zona Central ......... El Majahual, El Zonte, Mizata, Shutia y Taquillo.
Zona Occidental ... Barra de Santiago y Acajutla.

Según las estadísticas, entre noviembre de 2005 hasta febrero de 2006 se desarrolló el período más largo de marea roja. Durante el 2007 sólo duro un mes, entre agosto a septiembre y para el 2010, el fenómeno igual se presentó en un mes, entre abril a mayo de dicho año.

Para el 2011, la marea roja solo permaneció 20 días, del 25 de septiembre al 13 de septiembre. En 2008, no se presentó el fenómeno.

¿Por qué se diluyó rápido la marea roja?. Para reproducirse y alimentarse, los dinoflagelados Gymnodinium cf. catenatum y Pyrodinium bahamense cf. Compresum, necesitan mucha luz solar, por el pigmento de clorofila que contienen. Sin embargo, como las condiciones atmosféricas han bloqueado el paso de luz, las mismas no encontraron las condiciones para multiplicarse, unido al alto oleaje y las corrientes marinas.

Palabras clave: marea roja, El Salvador
Publicado por: Ministerio de Agricultura