AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Impulsa México a pequeños productores para atender creciente consumo de café en el mundo
Fecha de publicación:26/09/2011
País: México
Fuente: Ministerio de Agricultura

• En representación de la Delegación Mexicana ante la Organización Internacional del Café, el Secretario Francisco Mayorga, destacó la responsabilidad social de los gobiernos de trabajar en mecanismos que detonen el crecimiento de esta actividad productiva en zonas de pequeños productores e incentiven su consumo.

• Entre los proyectos presentados en el foro internacional sobresalen la diversificación productiva en las zonas marginales productoras de café de la entidad mexicana de Veracruz y mejora de la producción potencial de café gourmet en países centroamericanos.

Los países exportadores y consumidores de café en el mundo se pronuncian por fortalecer los mecanismos que lleven a un desarrollo más sustentable del sector –con especial énfasis en los ámbitos económico, social y ambiental—, a efecto de concentrar acciones de cooperación entre sus miembros en materia de capacitación, innovación y transferencia de tecnología en regiones de pequeños productores de países de Latinoamérica y África.

En el marco de los trabajos de la 107 Sesión del Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC), se destacó la importancia de emprender proyectos acordes a los objetivos del Acuerdo Internacional del Café 2007, para fortalecer y promover el desarrollo sostenible del sector mundial del aromático.

Cabe señalar que la OIC ha apoyado importantes proyectos para México y países de la región, entre ellos el de diversificación productiva en las zonas marginales productoras de café del estado de Veracruz, la mejora de la producción de café gourmet en naciones de Centroamérica y fortalecimiento de capacidades de pequeñas cooperativas en la región.

En su intervención, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, hizo hincapié en la responsabilidad social que representa para los gobiernos encontrar los mecanismos, en corresponsabilidad con todos los actores del sector, para lograr el crecimiento de esta actividad productiva en zonas de pequeña producción.

Subrayó que mantener la política de incentivo al consumo del aromático beneficia a los productores al generarles, junto con sus familias, fuentes permanentes de empleos e ingresos.

En su calidad de vocero de la delegación mexicana –compuesta por productores, empresarios, cuerpo diplomático y funcionarios del sector cafetalero-, Mayorga Castañeda destacó que una forma directa de avanzar en el tema es con la cooperación internacional.

En este escenario, detalló que el OIC juega un papel importante para el logro de consensos, entre productores y gobiernos, el análisis puntual sobre las preferencias de los consumidores, avanzar en los procesos de calidad, así como en la colaboración para el intercambio de tecnología sustentable.

Puntualizó que, a través de la innovación e intercambio tecnológico que incidan en el desarrollo y mejoramiento de las calidades del aromático, en México se han logrado avances en esquemas de administración de riesgos tanto climáticos como de precios.

Como parte de una reestructura a los programas públicos dirigidos a la cafeticultura mexicana, acotó, se desarrollan estrategias de capacitación y de apoyo a la renovación de plantas, programas de control fitosanitario y de modernización de maquinaria e implementos agrícolas.

En el Foro, que tiene verificativo del 26 al 30 de septiembre, también se tratarán: el análisis de la situación del mercado, pautas de consumo de café, la relación entre los precios del grano en los mercados físicos y de futuros, y acceso a mercados, entre otros.

Asimismo, se llevará cabo un encuentro de alto nivel sobre manejo del riesgo de la volatilidad de precios del café verde, esto en el marco del Foro Consultivo sobre Financiación del Sector instituido a partir del Acuerdo Internacional del Café de 2007.

Por otro lado, en esta reunión internacional también se desarrolla el proceso para elegir al nuevo Director Ejecutivo del OIC, en el cual destacan las candidaturas de India, Krishna Rau; Brasil, Robério Oliveira Silva, y por parte de México, el Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, Rodolfo Trampe Taubert.

En el proceso de elección, según informó el actual Presidente del Consejo, Ewald Wermuth (Países Bajos), se busca privilegiar el consenso de todos los miembros del Organismo, luego de una presentación de los proyectos de los candidatos.

La OIC se integra por países exportadores: Angola, Bolivia, Brasil, Burundi, Camerún, República de África Central, Colombia, República de Congo, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Ghana, Guatemala, Guinea, Haití, Honduras, India, Indonesia, Jamaica, Kenya, Madagascar, México, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Filipinas, Ruanda, Tanzania, Tailandia, Uganda, Venezuela, Vietnam, Zambia y Zimbawe.

Así como por los países importadores: Unión Europea (representada por 28 países), Noruega, Suiza, Tunes, Turquía y Estados Unidos.
Datos de la OIC sobre la producción y consumo de café

El café es uno de los productos básicos más comercializados en el mundo y se produce en más de 60 países. Muchos de esos países dependen en alto grado del aromático, que pueden representar más del 50 por ciento de sus ingresos totales de exportación.

El grano ofrece un medio de vida a más de 125 millones de personas de todo el mundo y es especialmente importante para los agricultores en pequeña escala, que son los principales productores. Entre los consumidores el café es una bebida que goza de popularidad universal y se consume cada año más de 600 mil millones de tazas del aromático.

Entre los integrantes de la Delegación Mexicana destacan el Embajador de México en el Reino Unido e Irlanda del Norte, Eduardo Medina Mora; el Titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, Rogelio Graguillhome Morfín; el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Kenneth Smith Ramos, el Ministro Agropecuario de México para Europa, Jorge Rueda Sousa.

Por el sector productivo se encuentran el Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, Rodolfo Trampe Taubert; el Coordinador de Operaciones de AMECAFE, René Ávila Nieto, y el Productor exportador, Alfredo Moisés Ceja.

Además, por parte del Congreso Mexicano, el Presidente de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados, Carlos Martínez Martínez, y los integrantes de la Comisión, los Diputados José Óscar Aguilar González y Luis Hernández Cruz.

Palabras clave: producción café, México, demanda
Publicado por: Ministerio de Agricultura