AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Con certificación de la langosta, prevén alcanzar récord de exportaciones
Fecha de publicación:16/09/2011
País: México
Fuente: Ministerio de Agricultura

• Se estima que durante la temporada de captura de langosta, que inició este mes  y culmina en febrero de 2012, las ventas internacionales de este producto superarán los niveles de 2008, que fueron de los más altos en años recientes al rebasar los 40 millones dólares.

• Con el apoyo de la SAGARPA, productores de Baja California y Baja California Sur obtuvieron la certificación “Scientific Certification Systems" por prácticas sustentables en su actividad.
 
Con base en la reciente certificación de la producción sustentable de la langosta en la península de  Baja California, se estima que durante la presente temporada de captura, que inició este mes y finaliza en febrero de 2012, las ventas internacionales de este producto mexicano podrían alcanzar hasta 65 millones de dólares,
 
Luego de que a principios de septiembre productores de langosta de Baja California y Baja California Sur obtuvieron el certificado “Scientific Certification Systems" (SCS, por sus siglas en inglés), el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, estableció que es factible superar las ventas realizadas de este producto en el 2008, que fueron de las más altas en años recientes al ubicarse en más de 42 millones de dólares. 
 
Padilla Maya destacó el trabajo de las más de mil 200 cooperativistas que integran la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera para obtener el prestigiado reconocimiento internacional.
Indicó que la certificación es una garantía de que la captura de langosta en México se realiza con respeto al entorno ecológico y un adecuado manejo de los factores para su captura, lo que facilita el comercio de este producto a diversos mercados del exterior, especialmente el asiático.
 
A nivel mundial, sólo 128 pescaderías cuentan con esta certificación e hizo un llamado para que otras especies mexicanas participen para la obtención del SCS.
 
Añadió que la Federación  también participa en las actividades de promoción comercial que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), lo que les ha permitido  exportar langostas al mercado asiático, particularmente a destinos como Japón y Hong Kong.
 
El funcionario explicó que para apoyar este tipo de reconocimiento, así como la realización de ferias, misiones comerciales y la promoción del sector agroalimentario mexicano, la SAGARPA destinó alrededor de 500 millones de pesos.
 
Aseveró que en el caso del sector pesquero, la dependencia promueve la asistencia a ferias en México y el extranjero, como la expo Japan Seafood Technology, a donde asistieron productores de langosta, pulpo, pescado congelado, abulón, caracol enlatado y congelado, pepino de mar y atún aleta azul.

Palabras clave: langosta, exportación, México
Publicado por: Ministerio de Agricultura