AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Récord histórico: la última cosecha superó las 100 millones de toneladas
Fecha de publicación:26/09/2011
País: Argentina
Fuente: infobae.com

La recolección de granos totalizó 100,9 M de toneladas, según un estudio privado que evaluó los resultados de la campaña 2010-2011. Es un 7% más que la zafra anterior

 La producción agrícola total del ciclo 2010/11 finalizó con 100,9 millones de toneladas, lo que representa una suba de 7% interanual, y se prevé que la campaña 2011/12 "volverá a ubicarse por encima de las 100 millones", según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

El estudio indicó también que las exportaciones agrícolas (granos, aceites, subproductos y cultivos industriales) en los primeros ocho meses del año alcanzó a u$s21.637 millones lo que implica un alza de 30,1% comparado con igual lapso de 2010.

En cambio, las ventas al exterior medidas en cantidades en los primeros ocho meses del año cayeron 2,9% con respecto del mismo período de 2010, al sumar 51,3 millones de toneladas.

Sobre los resultados de la campaña 2010/2011, el informe destacó que "por primera vez supera los 100 millones de toneladas".

A su vez, proyectó que el ciclo agrícola 2011/12 que acaba de comenzar en septiembre y culmina en agosto de 2012, "volverá a ubicarse por encima de las 100 millones de toneladas".

En este sentido, afirmó que "estos valores de cosecha, junto con los elevados precios internacionales, se verán reflejados en una buena recaudación tributaria del fisco fruto de las retenciones, mientras que también sostienen el superávit comercial y elevan la oferta de dólares al país".

"La estrecha relación entre oferta y demanda mundial de granos, que profundiza el problema de bajas existencias en el mercado mundial de granos particularmente para el maíz y la soja, y los problemas climáticos que afectarán la cosecha granaria de la campaña 2011/12, sumado al crecimiento de la demanda mundial, aseguran, de no mediar sobresaltos en el mundo financiero, altas cotizaciones de las commodities agrícolas así como de los aceites vegetales para el ciclo 2011/12", evaluó.

No obstante, sostuvo que "las últimas noticias del mundo financiero están impactando en las cotizaciones de las materias primas en forma negativa".

En cuanto a las exportaciones agrícolas en los primeros ocho meses del año, resaltó el aumento de los envíos de trigo y sorgo dada las buenas cosechas de estos granos, mientras que se registraron disminuciones en las ventas de maíz, soja y girasol.

"Las menores exportaciones de maíz en cantidades se explican por la menor cosecha con respecto al ciclo anterior y a la intervención del Gobierno mediante el cierre de las exportaciones", explicó.

El informe aseguró que las ventas del sector agrícola se mantuvieron "con un buen grado de diversificación".

Al respecto, subrayó que se observó una recuperación de las compras agrícolas de China, que apenas superaban el 4% del total en el primer cuatrimestre del año, debido a la reapertura de su mercado para el aceite de soja proveniente de Argentina.

Así, China desplazó a Brasil como el principal comprador del país en valores y cantidades; detrás se ubicó Egipto, seguido por Brasil, Países Bajos e Irán.

El estudio puntualizó que la participación de las exportaciones del sector agrícola en el total de las de las ventas al exterior de nuestro país en los primeros ocho meses del año llegó al 39,9%, por encima del 37,7% de igual período de 2010.

Palabras clave: Argentina, record, cosecha
Publicado por: infobae.com