AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Preocupante: 3 de cada 4 hectáreas en Argentina son de soja
Fecha de publicación:27/09/2011
País: Argentina
Fuente: El Nuevo Diario

“La Argentina está desaprovechando la actual coyuntura del mercado de granos para promover la necesaria rotación de cultivos”, sostuvo el consultor Sebastián Gavaldá de CREA, y se lamentó por desaprovechar un momento histórico por las trabas impuestas a la comercialización de cereales.

Según el especialista, las consecuencias del modelo sojero vigente en el país “en algún momento se van a pagar”. Los números son elocuentes: tres de cada cuatro hectáreas se emplean para cultivar soja porque “es el negocio conveniente, que dejan hacer las autoridades”, planteó.

“El monocultivo, se sabe, no es sustentable en el largo plazo. En cambio, impulsar otras alternativas, especialmente el maíz, pondría en marcha otros eslabones de la cadena productiva y comercial que por ahora funcionan con cuentagotas”, evaluó.

En una jornada de actualización técnica en soja desarrollada en Rosario por los CREA del sur de Santa Fe, el especialista afirmó que le “cuesta entender el precio de los granos (soja y maíz) en la actual situación mundial”.

“No es un año para estar descubiertos con los precios de los granos. El resultado de las elecciones primarias indica que se mantendrá el modelo intervencionista en el mercado de granos. Por eso es importante trabajar tranqueras adentro, ya que será una campaña de alta volatilidad”, alertó.

Para Gavaldá el factor que verdaderamente sostiene los precios internacionales de los granos es el maíz. “Excepto el trigo, que crece al ritmo de la población, para la soja y el maíz la demanda es mayor que la oferta anual. Es por ello que no hay stock que dé abasto y cada vez hay menos tonelaje guardado en los silos esperando las próximas campañas”, manifestó.

Destacó, además, que “evidentemente, el precio del maíz responde a un problema con la producción estadounidense, cuya demanda para consumo es incapaz de decir basta, al menos por ahora”. 

Palabras clave: Argentina, soja, tierras de cultivo
Publicado por: El Nuevo Diario