AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Trigo ruso busca conquistar nuevos mercados, incluso América Latina
Fecha de publicación:20/09/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Reuters

   

  Los exportadores de trigo ruso quieren incrementar las ventas a mercados nacientes como Sudamérica debido a la ventaja de sus granos relativamente baratos, dijeron operadores.

 

Millones de toneladas de trigo ruso a bajo precio se están empezando a volcar a los mercados globales desde que Rusia puso fin en julio a una prohibición de exportaciones de cereales de casi un año, desplazando a competidores como los de Europa y Estados Unidos.

 

Si bien el trigo de molienda de calidad superior de Rusia está incursionando en los mercados no tradicionales para alimentación humana, los grados menores de trigo ruso también están presentándose como alternativa al maíz destinado a raciones de alimento animal, que está más caro.

 

"Hay muy pocas dudas de que el trigo ruso volverá a venderse mucho más allá de sus mercados tradicionales de Oriente Medio en los próximos meses. Veremos más ventas a Asia y el Lejano Oriente, más ventas a América Central y del Sur", dijo un operador europeo.

 

"Vimos el desarrollo de este proceso de manera bastante espectacular en el primer semestre del 2010, con las ventas de la cosecha rusa 2009 que repentinamente se hacían a Japón, el Caribe y a los consumidores de América como Perú y Centroamérica, donde no se había visto antes", dijo.

 

El operador agregó que la veda a las exportaciones de granos que aplicó Moscú y que duró casi un año había frenado esa iniciativa.

 

Otro operador anticipaba que las ventas a Asia repunten, especialmente a países pobres como Bangladesh, debido a los precios más bajos.

 

"En los próximos meses veremos un incremento de las ventas rusas a los grandes importadores como Corea del Sur, Tailandia e Indonesia", dijo el operador.

 

"Australia y Canadá podrían verse perjudicados. Se sospecha que varios países asiáticos como Japón y Taiwán compran trigo estadounidense para mantener limitados sus déficit comerciales con Estados Unidos, por lo que Estados Unidos podría tener una pequeña ventaja en esta situación", agregó. 

 

Los agentes del mercado del trigo estadounidense dijeron que siguen de cerca las exportaciones de granos rusos pero no estaban muy preocupados por la posibilidad de que los envíos de Rusia reduzcan la participación de mercado estadounidense en América Latina y el Caribe.

 

Los precios del trigo ruso para molienda en los puertos del Mar Negro estaban en descuento frente a los valores del trigo estadounidense, pero el mayor costo del envío del grano desde Rusia hacia América contrarrestaba con creces ese ahorro.

 

Los precios competitivos de los embarques de trigo forrajero desde Rusia han generado versiones de potenciales ventas a México y otros importadores regionales de maíz estadounidense, aunque no se confirmaron negocios.

 

(reporte adicional de Karl Plume en Chicago, Aleksandras Budrys en Moscú, escrito por Jonathan Saul, editado en español por Gabriela Donoso)

Palabras clave: trigo, Rusia, América Latina
Author: Michael Hogan y Jonathan Saul
Publicado por: Reuters