AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

CHILE: Ministro de Agricultura apoya creación de mesa de la competitividad y desarrollo para la Agricultura Familiar Campesina
Fecha de publicación:30/09/2011
País: Chile
Fuente: Ministerio de Agricultura

El secretario de Estado expuso ante más de 300 personas las principales acciones que su cartera desarrolla en materia de asociatividad, capacitación y competitividad en pos del desarrollo de las áreas que potencian la Agricultura Familiar Campesina en Chiloé.

En un discurso entregado ante más de 300 personas el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se mostró conforme con la iniciativa de crear una mesa de trabajo para abordar los distintos temas relativos a la competitividad y desarrollo de la agricultura familiar campesina. Para tal efecto, el secretario de Estado puso a disposición de la Asociación de Pequeños agricultores de Chiloé (APACH) a los distintos representantes regionales del aro, entre ellos, al Seremi de la X Región, Rodrigo Mardones, y a los directores regionales de Indap, Conaf y SAg, entre otros.

La actividad, realizada en el gimnasio de la escuela Yerbas Buenas de Ancud, Galilea participó en un encuentro de dialogo con distintas agrupaciones campesinas locales de Chiloé en donde se plantearon las principales inquietudes del sector, principalmente aquellas relativas al desarrollo.

Dentro de las propuestas el Presidente de la APACH, Jaime Araneda, manifestó la necesidad de crear una mesa de trabajo que permita el desarrollo de temas como la competitividad, asociatividad y capacitación en rubro agrícola como los distintos ámbitos económicos que explota la Isla de Chiloé.

Por su parte el Ministro Galilea apoyó plenamente la propuesta de los dirigentes ofreciendo en forma incondicional la ayuda, tanto de su representante en la Región, Rodrigo Mardones, como de todos sus jefes de Servicios.

"Para nosotros es especialmente relevante estar hoy aquí reunidos, porque son ustedes los que inspiran, dan valor y movimiento a nuestro trabajo en el Ministerio de Agricultura".

"Lo hemos escuchado de boca del propio Presidente desde los primeros días de su campaña y más fuertemente aún una vez asumido su gobierno; no sacamos nada con convertir a Chile en una Potencia Agroalimentaria si ese desarrollo no comienza e incluye desde el más pequeño de los productores agrícolas de nuestro país", aseguró la autoridad.

Finalmente, Galilea manifestó que se ha incrementado a 19.600 millones los recursos para el Instituto de Desarrollo Agropecuario, asegurando que el fomento y el apoyo a la actividad agrícola llegue a todos los componentes de la cadena productiva de la región.

Fecha de publicación del artículo: 22/09/2011

Palabras clave: agricultura familiar, editorial
Publicado por: AGRONoticias