AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Exportación de ganado uruguayo en pie a Paraguay sigue habilitada
Fecha de publicación:28/09/2011
País: Uruguay
Fuente: El Observador

El director de Cuarentena del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, Enrique González Colman, aseguró ayer a El Observador que no existe ninguna prohibición para el ingreso de ganado uruguayo a ese país.

Frente a la información manejada en este sentido en Uruguay, explicó que la semana pasada se pidió que se postergara por unos días el embarque de 70 vaquillonas Holando hacia Paraguay.

La solicitud se formuló a los servicios sanitarios uruguayos en función de que todas las acciones del organismo están concentradas en la emergencia provocada por el foco de aftosa detectado en el departamento de San Pedro.

Esta situación fue confirmada por el director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio, quien se mantiene en comunicación permanente con el Senacsa.

Al ser preguntado el jerarca paraguayo si era posible que esta semana se otorgara esa autorización, señaló que todo depende de la evolución de los trabajos en el foco y en el perifoco de fiebre aftosa en la zona de San Pedro. Indicó que todo el personal está afectado en estos días a este insuceso, en el control directo del predio, de los establecimientos linderos y en las diferentes rutas sanitarias que puedan estar ligadas a esa zona.

La exportación de este ganado (terneras y vacas Holando) está a cargo de la firma exportadora AyG, que tiene previsto realizar el embarque de otras 220 terneras, con lo cual completará negocios durante 2011 por un total de 1.000 animales, indicó a El Observador uno de los principales de la empresa, Julio Antognazza.

Mientras tanto, los técnicos del Senacsa siguen investigando las causas de la aparición de aftosa en el establecimiento ganadero Santa Helena en Paraguay, donde el pasado domingo culminó la aplicación del rifle sanitario a los 13 animales vacunos afectados y a los 819 que estuvieron en contacto.

González explicó que los técnicos han estado trabajando en el foco en un radio de cinco kilómetros, donde se cumplen actividades de rastreo epidemiológico. A su vez, está previsto el inicio de la vigilancia serológica y la revacunación en las áreas perifocal y de vigilancia en un radio de 10 kilómetros.

Frente a la situación paraguaya, que generó preocupación en la región que brega por la erradicación definitiva de la enfermedad, el Comité Veterinario Permanente (CVP) y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) brindarán un plan de cooperación técnica a ese país, sostuvo Muzio.
   
   
    Analizan el virus en laboratorio de Brasil
   
El Senacsa de Paraguay envió en las últimas horas el virus de fiebre aftosa detectado en San Pedro al laboratorio de Panaftosa en Río de Janeiro, Brasil. Allí se efectuará un análisis filogenético (afinidad de la cepa con las que tiene Panaftosa estudiadas del virus O en la región), así como se efectuarán pruebas de desafío con la vacuna aplicada para verificar su protección frente a ese tipo de virus.

Palabras clave: Uruguay, Paraguay, ganado en pie
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: Campo Líder