AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El déficit hídrico complica las siembras de maíz
Fecha de publicación:24/09/2011
País: Uruguay
Fuente: El País

La falta de lluvias en algunas zonas obliga a varias empresas a parar las siembras de maíz.

En el Litoral ya hay áreas plantadas y el cultivo se implantó con una buena humedad en el suelo, pero "hay varias empresas que están parando por la falta de lluvias", le dijo a El País Carlos E. Oyarzábal, contratista agrícola y productor de Soriano.

El empresario aseguró que llama mucho la atención el interés por los maíces de segunda. "Se suma todo, por un lado las necesidades de rotación y por otro los agricultores se inclinan más por maíces que por sorgos debido a los precios".

Mientras tanto se preparan las áreas que albergarán a las sojas de primera. "Está casi todo en barbechos, a la espera de fecha de siembra y de lluvias que permitan implantarlos", aseguró Oyarzábal.

Hay empresas que piensan comenzar a plantar las sojas de primera durante los primeros días de octubre, pero será difícil si no llueve; sí lo harán en el correr del mes.

En tanto los cultivos de trigo, al menos en el Litoral, siguen mejorando. "Se empiezan a ver cultivos muy lindos, con muy buen color. Fue un año de mucha deficiencia de nitrógeno por las altas cantidades de lluvias que se dieron", explicó el contratista a El País.

Por otro lado, los análisis de suelo y los de planta, están dando buenos resultados. "Todo pintaría que si viene una primavera normal, estaríamos con trigos - por lo menos los sembrados en mayo- con muy lindo potencial. Lo que se plantó más tarde, tanto trigo como cebada, que tuvieron problemas en la implantación por las precipitaciones, diría que están con el potencial restringido, más que nada por la falta de plantas y no por el estado en que se encuentran hoy", agregó.
Las tarifas que aplican los contratistas subieron en esta campaña agrícola. "El dólar estaba bajo al momento de hacer las cuentas, pero también subieron los sueldos y todo lo que es taller. Eso es lo que hace que los costos suban entre 6% y 10% todos los años. Para tener una sembradora que salga y plante 60 o 70 hectáreas por día y no rompa nada, hay que gastar en mantenimiento".

Palabras clave: Uruguay, siembra, maíz
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: Campo Líder