AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Se sembrarán 130 hectáreas de café, con variedades mejoradas
Fecha de publicación:06/09/2011
País: Ecuador
Fuente: Ministerio de Agricultura

En fincas de pequeños y medianos productores de Imbabura y Pichincha: Se  sembrarán 130 hectáreas de café, con variedades mejoradas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, a través del Proyecto de Reactivación de la Caficultura Ecuatoriana, que lleva adelante  la Subsecretaría de Agricultura, puso en marcha el Proyecto de Reactivación de la Caficultura en la región Sur de Imbabura y Noroccidente de Pichincha, para lo cual se sembrarán 130 hectáreas, (455 mil plantas), que beneficiarán a  organizaciones cafetaleras, de pequeños y medianos productores.

Se tiene previsto sembrar durante la estación invernal (febrero y marzo de 2012) café asociado con sombra temporal (plátano) y sombra permanente bajo sistemas agroforestales (árboles forestales de alto valor económico y ambiental).

Además, para satisfacer el requerimiento de plantas de café, el Proyecto  adquirió semillas, de variedades mejoradas, con altos rendimientos, con edades que fluctúan entre cinco y nueve años, provenientes de lotes que mantiene la Asociación Agroartesanal de Caficultores Río Intag, AACRI, que integra 400 socios.

Para la reproducción de material vegetativo,  se realizan gestiones de contratación para la construcción de un macro vivero,  en la zona de Yurimaguas, parroquia García Moreno, cantón Otavalo, Imbabura. La meta es producir alrededor de 500 mil plantas de café por año, lo que permitirá renovar aproximadamente 3.000 hectáreas en la zona.

Por ello, con el objetivo de difundir y coordinar con  los actores del Proyecto  se realizaron reuniones de trabajo con las siguientes organizaciones: Asociación de Productores y Comercializadores de Café del Noroccidente de Pichincha, APROCCNOP; Asociación de Productores Agrícolas, ASIPA; y la Asociación Artesanal de Productores de Café de Paraguas,  AAPROP, de Pichincha;  y AACRI.

En este sentido, el trabajo de campo se desarrolla con  técnicos y promotores, definiendo límites territoriales, a la vez se brinda capacitación participativa, tomando en consideración el nivel socio organizativo de cada asociación.

Cabe señalar, que durante las primeras visitas que efectuaron los técnicos del MAGAP,  a las fincas de varios productores de café, de las dos provincias, se observaron problemas de carácter fitosanitario, en consecuencia se implementarán acciones inmediatas para su  control permanente.

 

Palabras clave: café, variedades mejoradas, Ecuador
Publicado por: Ministerio de Agricultura