AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores de chirimoya incrementaron su producción en un 55 por ciento durante los dos últimos años
Fecha de publicación:14/09/2011
País: Perú
Fuente: Ministerio de Agricultura+
  • Actualmente producen 14 TN por hectárea y se espera llegar a 18 TN en el 2012
  • Existe una mejor producción gracias a la transferencia de tecnología, asistencia técnica y capacitación en ganadería y fruticultura ofrecida por el INIA

Durante el presente año, la producción de la Chirimoya Cumbe se incrementó a 14 toneladas por hectárea, 55% más de lo producido en el año 2007, en el cual la producción fue de 9 toneladas, informó el Ing. William Daga, especialista en frutales del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura MINAG).

 

El especialista resaltó que a través de un convenio de cooperación con la municipalidad de San Mateo de Otao, el INIA desarrolla actividades de transferencia de tecnología, asistencia técnica y capacitación en ganadería y fruticultura, lo cual ha permitido mejorar la productividad y calidad de la chirimoya de la Asociación de Productores de Chirimoya Cumbe del Distrito de San Mateo de Otao, provincia de Huarochirí.

Explicó que actualmente, los productores mantienen su trabajo en coordinación con el MINAG para seguir mejorando la calidad de la chirimoya y lograr superar las barreras sanitarias para su eventual exportación a los principales mercados de los Estados Unidos y Europa.

 

Daga Ávalos informó que el 80% de los pobladores de San Mateo de Otao se dedican al cultivo de la chirimoya, el 10% a la palta y un 10% a la ganadería. Dijo también que este trabajo desarrollado por el INIA, junto con la municipalidad de San Mateo de Otao, beneficia a cerca de 1,200 agricultores de los pueblos de Cumbe, Tapicara, Lanca, Salpín, Canchacaya y Ucro.

 

La Chirimoya Cumbe se caracteriza por tener pulpa blanca, pocas pepas, piel liza y sabor muy agradable, además de tener un gran valor nutritivo contra la anemia, el exceso de colesterol, problemas cardiovasculares, estrés y estreñimiento.

Los productores de la provincia de Huarochirí ofrecen el kilo de chirimoya a diez nuevos soles en el "Gran Mercado" de la Feria Gastronómica Mistura (stand 90) hasta el próximo domingo 18 de setiembre.

Palabras clave: chirimoya, Perú, aumento producción
Publicado por: Ministerio de Agricultura