AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

538 productores capacitados en el manejo agronómico del cacao y musáceas
Fecha de publicación:28/09/2011
País: Venezuela
Fuente: Ministerio de Agricultura

Un total de 538 productores y productoras pertenecientes a los municipios Brión, Buroz, Andrés Bello y Páez del estado Bolivariano de Miranda han recibido capacitaciones teórico-practicas, por parte del equipo técnico de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT-Coordinación Miranda, en el manejo agronómico del cacao, plátano y cítricos, en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela.

Los talleres, están enfocados en el buen manejo de las plantaciones, las podas fitosanitarias y la ubicación de las enfermedades que hay en las mismas. Asimismo, se instruye a los agricultores y agricultoras para que aprendan a detectar cuáles son las plagas que atacan a las plantas y las medidas necesarias para controlarlas, según destacó el coordinador de la Fundación CIARA en Miranda, Enmanuel Machado.

Del mismo modo, los agrovenezolanos y agrovenezolanas han recibido capacitación sobre la práctica de musáceas, “estamos llevando conocimientos a través de la Gran Misión AgroVenezuela. Ellos están muy interesados en estos talleres porque en las diversas comunidades además de sembrar cacao, cultivan plátano”, resaltó José Gregorio Campos, técnico de la Fundación CIARA-Miranda.

Pedro Pinto, agricultor de la zona, señaló, “estamos recibiendo estos talleres para que podamos tener una buena cosecha de nuestros rubros, sobre todo del cacao que se da muy bien en esta zona. Lo mejor de todo esto, es que antes no éramos tomados en cuenta, ahora con la Revolución Bolivariana sí”.

Por su parte, Gustavo López, quien también practica la agricultura en el sector, destacó “nos están enseñando una serie de procesos para que obtengamos una buena cosecha. Nos mostraron como liberar las plantas de la humedad y como desparasitarla. Las explicaciones han asido realmente buenas, los técnicos están muy bien preparados y saben transmitirnos sus conocimientos”. (FIN/ Jean Lara).

Palabras clave: cacao, capacitación, taller
Publicado por: Ministerio de Agricultura