AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador a la cola en control de la aftosa
Fecha de publicación:29/09/2011
País: Ecuador
Fuente: La Hora Nacional

Entre 2008 y 2010, los brotes de fiebre aftosa en el país se redujeron en 61.46%, cayeron de 109 focos de infección registrados en  2008 a 42 focos en 2010. La reducción, sin embargo, no ha significado que el país salga de la lista de los más de 100 países a nivel mundial afectados por esta enfermedad bovina. Dentro de la región andina, en cambio, está a la cola en este ámbito.

Los registros de la Agencia de Control y Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) demuestran que la enfermedad en el país es bastante inestable, presenta fluctuaciones importantes de año a año. En 2000, por ejemplo, se registraron 19 brotes (predios ganaderos con animales infectados), en 2001 subieron a 22 y en 2002 los brotes se dispararon a 106. Entre 2003 y 2007, en cambio, se registró una media entre 30 y 40 brotes anuales.

En  2008 se registraron 109 brotes y al siguiente año cayeron a 42. En lo que va de 2011, en cambio, se han registrado apenas cuatro brotes.

Ecuador frente al mundo y la región

Leopoldo del Barrio, oficial nacional del proyecto Control Progresivo de la Fiebre Aftosa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó que a nivel mundial existen 70 países certificados con zonas libres de fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Pero, “más de 100 afectados en forma endémica o esporádica”. El Ecuador se encuentra entre los países dentro de esta última categoría.

En la región Andina, el Ecuador también está a la cola junto con Venezuela, los que presentan los niveles más bajos de avance. Según del Barrio, de los cinco países de la región, Colombia y Perú son los que registran un alto porcentaje de territorios libres de la aftosa. Bolivia, por su parte, “no presenta focos desde 2007”, indicó.

Ecuador y Venezuela, en cambio, “se encuentran en la condición endémica y bajo control, esto implica un riesgo fronterizo”, concluyó.
A nivel del cono sur, el control está más avanzado según Del Barrio.

Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil han conseguido reconocimiento de zonas libres de la enfermedad. “Estos países han tenido un avance relevante porque tienen un perfil exportador, en cuanto a productos pecuarios como carne bovina y leche”, añadió.

Javier Vargas, gerente del programa de Erradicación de Fiebre Aftosa de Agrocalidad, por su parte, resaltó que el país trabaja para ser declarado como zona libre de erradicación en 2015. Para ello se aplican las campañas de vacunación, que en el último año cubrió al 95,5% de la población bovina.

Importancia del control
Datos de la FAO indican que América es el principal productor de carne bovina a nivel mundial, produce alrededor de 31 millones de toneladas al año, lo que representa el 58,1% de la oferta general. Así mismo, es el segundo productor de leche, con 171,4 millones de toneladas anuales, es decir, más del 50%.

En el caso de Ecuador, la producción de carne alcanza las 244.800 toneladas al año y de leche 5,228 toneladas al año.


84%
 de los hogares rurales ecuatorianos poseen ganado con un promedio de 2,8 cabezas de ganado por hogar.


Agricultura
Algunos datos

- Se estima que en la actualidad existen alrededor de 4,5 millones de cabezas de ganado en el país. Según el último censo agropecuario (2000), habían 4,482 millones de cabezas.

- Según los registros de Agrocalidad existen 240 mil predios bovinos (dedicados a la crianza de vacas, toros y terneros). Son los registrados en las campañas de vacunación.

Palabras clave: fiebre aftosa, control, Ecuador
Publicado por: La Hora Nacional