AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

ARGENTINA: La ONU destaca su compromiso con la agricultura familiar
Fecha de publicación:30/09/2011
País: Argentina
Fuente: Telam/Argentina en noticias

El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze, destacó el compromiso del gobierno argentino en el fomento de la agricultura familiar.

Nwanze realizó declaraciones al reunirse con la prensa especializada tras su visita a la Argentina para evaluar el estado de los programas de reducción de pobreza rural que el organismo de las Naciones Unidas financia en el país.

"La agricultura familiar sigue siendo una parte fundamental para el desarrollo económico de la Argentina, complementaria a la producción en gran escala", indicó el funcionario.

Nwanze resaltó la existencia de "políticas para que los productores familiares jueguen el papel que les corresponde en el país".

En ese sentido, hizo especial hincapié en la existencia de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación: "pocos países la tienen", dijo el funcionario.

Nwanze se mostró "muy entusiasmado" por su visita al país, destacó el "nivel de alianza con los formuladores de políticas" públicas para el sector.

E indicó que hay "lecciones para aprender de la Argentina, como la cooperación Sur-Sur, experiencias que pueden trasladarse a Africa" Consideró que "invertir en agricultura familiar reduce la pobreza y contribuye al desarrollo social".

"Cuando los pequeños productores tienen acceso a recursos, crece la sensación de pertenencia y compromiso, de coherencia y cohesión social", subrayó.

Y resaltó el reconocimiento del papel de los pequeños productores que constituyó la reunión de ministros de agricultura del G-20 en París: "el mundo finalmente nos escucha".

Acompañado por la directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, Josefina Stubbs, Nwanze se reunió con representantes de la Cancillería y los ministerios de Economía y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Actualmente, los proyectos financiados por el FIDA en la Argentina son coordinados a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), a cargo de Jorge Neme, que depende del Ministerio de Agricultura.

Nwanze viajó al Chaco y a Misiones para evaluar el impacto que ha tenido el Programa de Desarrollo de -reas Rurales (PRODEAR) -financiado por el FIDA- en la población rural pobre de la región, y se reunió con productores familiares, organizaciones de mujeres y dirigentes provinciales.

La visita del FIDA al país culminó con una reunión sobre planificación agrícola estratégica en la que participaron autoridades del Gobierno, académicos y representantes de organizaciones de productores familiares.

Desde 1978, el FIDA -institución financiera internacional y organización especializada de la ONU con sede en Roma- ha invertido casi 13.000 millones de dólares en donaciones y préstamos a bajo interés en los países en desarrollo.

Fecha de publicación del artículo: 11/07/2011

Palabras clave: agricultura familiar, editorial
Publicado por: AGRONoticias