AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El SALVADOR: Gobierno lanza ambicioso Plan de Agricultura Familiar
Fecha de publicación:30/09/2011
País: El Salvador
Fuente: IICA

El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, presenta el Plan de Agricultura Familiar del país.

Al lanzar el Plan de Agricultura Familiar, el 21 de febrero reciente, el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, sostuvo: “Esta es la gran apuesta por el desarrollo integral de la familia rural y el crecimiento de la producción agropecuaria y agroalimentaria; esta es la apuesta del Gobierno a la modernización definitiva del campo y a la lucha contra la pobreza y el atraso en las zonas rurales”.

En el acto, efectuado en un municipio del Departamento de San Vicente, el mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, y otros funcionarios del sector agrícola. Entre los invitados especiales estaban representantes de organismos internacionales, entre ellos el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, y el Representante del Instituto en esa nación centroamericana, Gerardo Escudero.

El Plan, mediante sus cuatro programas, buscará favorecer a más de 390 mil familias y en especial a los pequeños y medianos productores. El IICA tendrá a su cargo el apoyo técnico para uno de los programas, con el cual se dotará de una base empresarial a pequeños productores que ya tienen algún vínculo con los mercados y que se dedican a 10 diferentes rubros con buen potencial.

Durante su discurso inaugural, el Presidente Funes aludió a las alzas en los precios internacionales de los alimentos, que afectan también a El Salvador, pues el país importa el 90% de las verduras, el 30% del frijol, 30% del maíz y el 70% del arroz para satisfacer el consumo interno, cuando, dijo, se debería fortalecer la producción local y generar con ello 40 mil empleos directos.

Reconoció que no es posible hacer frente al reto sin el apoyo de las organizaciones campesinas, cooperativas, técnicos de múltiples entidades y de organismos internacionales.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería afirmó que el individuo es el centro del Plan; como protagonista de este esfuerzo podrá producir mejor y alcanzar los mercados de una forma más eficiente, comentó.

Luego de una emotiva cita del experto en desarrollo rural Sergio Sepúlveda, ex funcionario del IICA, el Ministro señaló que las cuatro aristas del Plan serán acompañadas por el IICA, la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Gobierno del Brasil, el sector productivo, asociaciones de productores, los ministerios de Economía y Educación, así como por la Secretaría Técnica de la Presidencia, entre otros.

López Suárez destacó que el acompañamiento técnico no solo desarrollará el agro, sino que fortalecerá las capacidades institucionales del MAG al efectuar una estrategia conjunta donde el conocimiento y las experiencias van potenciando al ente público.

Durante su visita a El Salvador, el Director General del IICA estuvo acompañado por el Director de Gestión e Integración Regional, Víctor Del Ángel, y el Representante del Instituto en El Salvador.

IICA fortalecerá encadenamientos productivos

El Director General actuó como testigo de la firma de un Memorando de Entendimiento con El Salvador en el ramo de Agricultura y Ganadería, la cual estuvo a cargo del Ministro López Suárez y del Representante del Instituto en El Salvador.

Este acuerdo se traducirá en una amplia cooperación técnica por parte de IICA para acompañar el segundo programa del Plan de Agricultura Familiar, denominado Programa de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo, que está orientado a atender a más de 70000 familias agricultoras que ya poseen algún emprendimiento productivo y tienen conexión con el mercado.

El eje radica en atender la demanda del mercado, al impulsar encadenamientos productivos para crear una base empresarial agraria amplia y sustentable. Para tal efecto, se trabajará en el desarrollo de diez cadenas productivas con potencial de generar riqueza y desarrollo familiar: granos básicos, miel, acuicultura, frutas, ganadería, hortalizas, café, cacao, artesanías y turismo rural comunitario.

“Con este acuerdo esperamos potenciar la recuperación del agro en El Salvador para que sea un verdadero ejemplo en América”, comentó el Ministro.

Por su parte, Víctor Villalobos expresó su complacencia sobre este tipo de compromisos que garantizan que el Instituto acompaña efectivamente una nueva agricultura y las prioridades de los países en el hemisferio.

Gerardo Escudero señaló que, con plena seguridad, el acompañamiento de IICA en esta acción fortalecerá la capacidad institucional del MAG y levantará al agro salvadoreño en poco tiempo.

El Instituto, con sus recursos técnicos hemisféricos, fortalecerá la capacitación, gestión de conocimiento, transferencia de tecnología, el desarrollo de agronegocios y las conexiones a más y mejores mercados para lograr productividad y competitividad, fomentará la asociatividad, emprendedurismo rural, innovación y la gestión agroempresarial, entre otros.

Fecha de publicación del artículo: marzo 2011

Palabras clave: agricultura familiar, editorial
Publicado por: AGRONoticias