AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

México: nuevas luces propician ahorro y respetan medio ambiente
Fecha de publicación:27/09/2011
País: México
Fuente: Banco Mundial
  • El programa Luz Sustentable reemplazará anticuados focos incandescentes por unos más eficientes
  • Con los nuevos focos las familias podrán ahorrar luz y respetar al medioambiente al mismo tiempo
  • El programa tiene el objetivo de cubrir a más de 11 millones de familias en el 2012

Cerca de un millón de familias mexicanas renuevan sus "energías", con una acción tan simple como apagar y prender la luz, que tiene enormes beneficios para el medio ambiente y la economía familiar.

Se trata del programa Luz Sustentable, que reemplazará los anticuados focos incandescentes por unos más eficientes y amigables con el medio ambiente –lámparas fluorescentes compactas, mejor conocidas como “focos ahorradores”.

La idea se está expandiendo por todo el país, y desde inicios de este año hasta la fecha se han sustituido casi 4 millones de focos, y se espera alcanzar los 47 millones para fines del año entrante. Debido a que cada hogar tiene derecho a sustituir cuatro focos incandescentes, el programa tiene el objetivo de cubrir a más de 11 millones de familias en el 2012.

La duración de estos focos duran 10 veces más que los tradicionales y son al menos un 70 por ciento más eficientes, hecho que facilita el ahorro en el hogar. Por otro lado, el gobierno ahorra en la producción de energía, con lo que se beneficia el medio ambiente, y en el gasto en subsidios, lo que le permite apoyar otros proyectos importantes, según afirman.

En la actualidad, aproximadamente el 72 por ciento de la luz de los hogares en México se basa en focos incandescentes. Pese a que éstos son mucho más baratos, pues su costo de producción es menor, son menos eficientes dado que casi el 95 por ciento de la energía que consumen la transforman en calor y sólo el 5 por ciento de la energía consumida la utilizan para iluminar. Además, ese mayor consumo de energía contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero durante la generación de dicha energía eléctrica, dañando el medio ambiente.

Por esta razón el gobierno federal de México apoya la ejecución del Programa Luz Sustentable, implementado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, FIDE, y el cual se financiará parcialmente con recursos del Banco Mundial.

La meta es sustituir 47.2 millones de piezas al 2012. Debido a que durante 2009 y 2010 se llevaron a cabo dos proyectos piloto que reemplazaron aproximadamente 1.4 millones de focos, el Programa Luz Sustentable tiene por delante unas 45.8 millones de sustituciones. La fase que durante el presente año se está ejecutando contribuye con el 50% de la meta del Programa. A la fecha, el Programa Luz Sustentable ha sustituido alrededor de 2.4 millones de focos, beneficiando a más de 600 mil familias, lo que representa un avance del 10.7% con respecto a la meta establecida para el presente año, de acuerdo a la Secretaría de Energía.

Con este fin, se han instalado más de 1,100 puntos de canje en las cadenas comerciales Coppel, Soriana y Chedraui en las 56 zonas metropolitanas del país y en todas las ciudades de más de cien mil habitantes. Los requisitos son muy sencillos: basta presentar los cuatro focos incandescentes, el recibo de luz sin adeudos y una identificación oficial o comprobante de domicilio.

“México ha demostrado a la comunidad internacional cómo un país con una economía emergente puede adoptar una actitud responsable y activa frente a retos de cambio climático”, dijo Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia. “Por esta razón apoyamos al gobierno en el desarrollo de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para lograr un desarrollo sustentable e incluyente”, agregó.

Luz ‘verde’ para el medio ambiente

Este programa tiene un claro componente “verde”, ya que respeta el medio ambiente a través del ahorro de energía eléctrica y evitando la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se producen durante la generación de esta energía eléctrica con combustibles fósiles. La iniciativa espera reducir hasta 2.78 millones de toneladas de CO2 enviadas a la atmósfera cada año, el equivalente al 36 por ciento de las emisiones anuales de automóviles que circulan en el Distrito Federal o lo que equivale al consumo de 7.44 millones de barriles de petróleo (el crudo mexicano procesado en 6 días).

Una de las prioridades del gobierno es que el país vuelva a una senda de crecimiento económico robusto para crear oportunidades y reducir la pobreza. Como parte de esta agenda, abordar el cambio climático es fundamental tanto para atacar la pobreza como para fomentar el desarrollo nacional. La eficiencia energética, es decir, el ahorro de recursos para producir energía, es uno de los vehículos para lograr este objetivo.

El Banco Mundial apoya estos esfuerzos con su experiencia global en el diseño e implementación de programas de eficiencia energética y en el análisis de los efectos de las medidas de eficiencia energética en la mitigación del cambio climático en todo el mundo.

La eficiencia energética es sin duda una de las medidas más costo-efectivas de mejorar la seguridad energética, cuidando el medio ambiente. Sin embargo, a pesar de la multiplicidad de beneficios que brinda a todos los sectores de la sociedad, es una medida muchas veces difícil de implementar, afirma Roberto Aiello, gerente del proyecto del Banco Mundial.

“A través de Luz Sustentable, México está dando un gran ejemplo al mundo de que es posible realizar un programa de eficiencia energética de gran escala en el sector residencial”, señaló.

¿Y qué esperas?

El Programa Luz Sustentable reparte lámparas ahorradoras con las más altas especificaciones técnicas y de calidad, y se instrumenta aprovechando los canales de distribución del mercado nacional, de acuerdo a las autoridades. Estos aspectos fortalecen la transición hacia tecnologías eficientes y de calidad en materia de iluminación que generen ahorros para todos los mexicanos sin sacrificar el confort de nuestras familias, según señaló Reina Velázquez, Directora General de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía.

¿Quieres ayudar combatir el cambio climático en México y ayudar a tu economía familiar? Entonces ¡localiza el centro de canje más cercano a tu domicilio!

 

Palabras clave: México, luz verde, Banco Mundial
Publicado por: Banco Mundial