AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Colombia suspende 6 meses la importación de carne de Paraguay por aftosa
Fecha de publicación:04/10/2011
País: Colombia
Fuente: EFE

La medida fue comunicada a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dependencia del Ministerio de Agricultura, a raíz de un foco de fiebre aftosa detectado en el departamento de San Pedro, en Paraguay.

El Gobierno colombiano ordenó este lunes suspender por seis meses la importación de animales, carnes y despojos comestibles y otros productos de riesgo de transmisión de fiebre aftosa de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos provenientes de Paraguay.

La medida fue comunicada a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dependencia del Ministerio de Agricultura, a raíz de un foco de fiebre aftosa detectado en el departamento de San Pedro, en Paraguay.

Esta acción tiene como objeto proteger la sanidad animal colombiana y por ende conservar el estatus sanitario que hoy acredita al país como libre de fiebre aftosa con vacunación, explicó la gerenta general del ICA, Teresita Beltrán Ospina.

"La presentación del foco de aftosa en Paraguay nos confirma una vez más que en Colombia no podemos desfallecer en la lucha por mantener la enfermedad fuera de nuestra población animal, a través de las diferentes acciones de prevención, entre las que se cuenta la vacunación de los animales por parte de los ganaderos y el rechazo a toda práctica de contrabando", señaló Beltrán a periodistas.

Advirtió que el reingreso de la aftosa a Colombia traería grandes consecuencias negativas para el país, especialmente para los ganaderos, quienes no podrían continuar exportando bovinos en pie y carne a diferentes mercados como los de Rusia, Líbano, Perú y Egipto, entre otros.

En el 2010, Colombia importó de Paraguay 150 toneladas de carne bovina y 1.590 toneladas de despojos comestibles por un valor de 2.168.982 dólares.

En lo que va corrido de este año las importaciones ascienden a 92 toneladas de carne y 628 toneladas de despojos comestibles.

Según datos oficiales, Paraguay, uno los diez mayores exportadores mundiales de carne vacuna, exportó unas 170.000 toneladas de este producto en el 2010.

En el primer cuatrimestre del 2011, el volumen de las exportaciones llegó a 57.000 toneladas y su valor a 311 millones de dólares.

La funcionaria hizo un llamamiento para que los productores, especialmente los de las fronteras con Ecuador y Venezuela, en donde la enfermedad es endémica, apoyen las labores del ICA, especialmente realizando las vacunaciones respectivas.

Recordó que hace poco se implementó la Zona de Alta Vigilancia (ZAV) para el control de la fiebre aftosa en la frontera con Venezuela.

Palabras clave: fiebre aftosa, Paraguay, exportaciones, Colombia
Publicado por: Agroinformacion.com