AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Nicaragua lanza su Frente Parlamentario contra el Hambre
Fecha de publicación:11/10/2011
País: Nicaragua
Fuente: El País

 

  • El Frente trabajará para que los habitantes de Nicaragua puedan realizar su derecho a la alimentación.
  • La FAO ha apoyado la creación de frentes en Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, Paraguay y República Dominicana.

 
Como una acto de celebración del próximo Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora mundialmente el 16 de octubre, parlamentarios lanzaron hoy el Frente Parlamentario Contra el Hambre de Nicaragua, el cual busca garantizar la seguridad alimentaria del país.
 
“La Constitución de nuestro país reconoce el derecho a la alimentación, mientras que la ley de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional incluye el derecho a estar protegido contra el hambre. Nosotros lo que deseamos es trabajar para garantizar que esa base legal sea efectiva”, dijo la diputada Dora Zeledón, impulsora del Frente Parlamentario.
 
El frente será presidido por el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, y promoverá la ratificación del Protocolo del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, además de garantizar fondos para el desarrollo de programas de soberanía y seguridad alimentaria a través del presupuesto general de la República.
 
El frente también promoverá programas y políticas públicas de alimentación escolar y de educación alimentaria en los que se fomentará la preservación y recuperación de los productos tradicionales y locales.
 
“El Frente Parlamentario de Nicaragua tiene el desafío de contribuir a  la implementación de las políticas contra el hambre y que las mismas cuenten con mayores recursos”, indicó Juan Carlos García Cebolla, Coordinador del proyecto de la FAO Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, el cual apoyó la conformación del frente de Nicaragua.
 
Frentes para derrotar el hambre
La Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre fue una pieza importante en la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, una plataforma de legisladores de la región que luchan contra el hambre, la cual ha promovido la creación de frentes nacionales en Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, Paraguay y Republica Dominicana, lanzados este año. En Brasil también existe un frente, creado en 2007.
 
Adicionalmente, esta semana se espera el lanzamiento de un frente en Honduras, y grupos de parlamentarios de México y El Salvador están trabajando para conformarlos en sus países.
 
Día Mundial de la Alimentación
La diputada Zeledón destacó que el lanzamiento del frente de Nicaragua se realiza en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, fecha que tiene como objetivo generar conciencia sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
 
El tema del Día Mundial de la Alimentación de este año es “Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad”, para llamar la atención sobre el alza y constante variabilidad de los precios de los alimentos, uno fenómeno ha impacto con fuerza  los esfuerzos por combatir el hambre en estos últimos años.

Palabras clave: Nicaragua, seguridad alimentaria, Frente
Publicado por: El País