AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Promueven uso de yeso en el agro
Fecha de publicación:14/10/2011
País: Guatemala
Fuente: Prensa Libre

El cambio climático y la creciente demanda de alimentos ha llevado a científicos a investigar nuevas técnicas de cultivo que permitan desarrollar una agricultura más resistente, que rinda más y menos dependiente de agroquímicos.

La semana última, expertos de varios países visitaron el país para presentar los resultados de investigaciones respecto de la aplicación del yeso en el agro, tecnología que han denominado “la tercera vía” para esta rama.

Esta tecnología se denomina órgano-mineral —es decir, que combina lo orgánico con lo agromineral (agroquímicos)—.

El ingeniero agrónomo brasileño Joao Romero, especialista en fertilidad de suelos, explicó que el uso del yeso en la agricultura se da a partir de la incorporación del mineral en el suelo, ya sea manualmente o con equipos.

“Actúa en la mejoría de las propiedades físicas y químicas del suelo, el aumento de la porosidad, causa mejoría de estructura y aumenta la capacidad de almacenamiento de agua”, señaló.

bondades del yeso

El yeso es un sulfato de calcio que se extrae de una roca natural, denominado aljez, y también se produce como subproducto de procesos industriales. En la actualidad se produce en Estados Unidos y se usa en varios países de América Latina y Europa. En Guatemala, se han hecho ensayos de su aplicación en la agricultura.

Malcolm Sumner, pionero en el estudio del uso del yeso en la agricultura, indicó que la acidez del suelo y en particular la del subsuelo es un factor limitante del rendimiento de los cultivos debido a la toxicidad del aluminio y a la deficiencia de calcio.

“La aplicación del yeso industrial en el suelo neutraliza el sodio y el aluminio tóxico, reduce la salinidad de los suelos y mejora el balance de su ambiente. Su aporte de calcio y azufre permite el crecimiento de las raíces de las plantas —mayor retención de agua—, y su contribución en nitrógeno y potasio —favorece el follaje de los cultivos y resistencia a plagas—, redunda en el aumento de la productividad y calidad de las cosechas”, argumentó Sumner.

De acuerdo con Romero, la aplicación del yeso como fertilizante de suelos tiene un impacto en los costos de producción, que sumado en la producción y calidad de las cosechas, suponen mayores ingresos para los agricultores.

Palabras clave: guatemala, yeso, tecnología órgano-mineral
Author: Agustín Ortiz
Publicado por: Prensa Libre