AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las PYME son clave para impulsar el crecimiento inclusivo y sostenible en América Latina, dijo Moreno
Fecha de publicación:10/10/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: BID

Foromic explorará el potencial de crecimiento de las micro y pequeñas empresas, especialmente las de las mujeres

La creación de oportunidades económicas para los pobres debe ser la piedra angular de las políticas para mejorar la seguridad ciudadana y fomentar el crecimiento sostenible en América Latina, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante el XIV Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2011), organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del BID.

Ante una audiencia de más de 1.000 personas, Moreno dijo que el desarrollo y crecimiento productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas son una poderosa herramienta para combatir la pobreza, reducir la informalidad y la inseguridad. Moreno elogió los recientes avances de la región en impulsar la participación de la mujer en la sociedad, los mercados laborales y la política, resaltando la necesidad de hacer más por promover la equidad de género ya que las empresas encabezadas por mujeres son clave para reducir la pobreza.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas, por ser una importante fuente de puestos de trabajo, y de crecimiento innovador a largo plazo, tienen el potencial de convertirse en un motor de crecimiento inclusivo y sostenible”, dijo Moreno durante la inauguración del Foromic, que contó con la participación de la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Con el fin de crear más oportunidades económicas, Moreno dijo que la industria de las microfinanzas debe ampliar sus servicios a las zonas rurales, invertir en innovación y aumentar el acceso a financiamiento, promover el ahorro y uso de la tecnología de información y comunicación. El crecimiento de las empresas más allá del ámbito micro es crucial, y la prioridad debe ser el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, en particular las encabezadas por mujeres, señaló.

Durante su discurso Chinchilla dijo que la región necesita políticas para reducir la vulnerabilidad y aumentar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan alrededor del 90 por ciento del parque empresarial de la región.

“Tenemos un compromiso con la creación de un entorno político, social, financiero y de formación de capacidades, más eficaz, más accesible, más articulado y pertinente para las microempresas”, dijo Chinchilla.

Foromic, el evento anual más importante en América Latina y el Caribe sobre las microfinanzas y el desarrollo de la microempresa, durará hasta el 12 octubre, y está organizado por el FOMIN en colaboración con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica.

Nuevos proyectos del FOMIN

El FOMIN también anunció siete nuevos proyectos que se financiarán en la región. "Estos proyectos demuestran nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones innovadoras para estimular el desarrollo económico en toda la región, específicamente para las mujeres empresarias y en las zonas rurales", dijo Nancy Lee, gerente general del FOMIN.

El FOMIN contribuirá al desarrollo de nuevas pequeñas empresas en Centroamérica, fomentará la competitividad de las micro y pequeñas empresas en las zonas rurales de Costa Rica, y apoyará la adopción de herramientas innovadoras de evaluación del riesgo de crédito para ampliar el acceso a financiamiento de préstamos a las PYME, especialmente a las mujeres empresarias.

El FOMIN proporcionará cerca de US$7 millones en financiamiento para tres proyectos a fin de aumentar y mejorar la oferta de servicios financieros a los microempresarios y pequeños agricultores en las zonas rurales de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua. Los contratos del proyecto fueron firmados hoy por Moreno.

Durante la inauguración, Moreno entregó los Premios Interamericanos para el Desarrollo de la Microempresa. Banco FIE S.A. de Bolivia, FMM Popayán, una organización no gubernamental de Colombia, y CABEXSE, una asociación exportadora boliviana, han ganado los premios de este año por su excelente labor de apoyo a las microempresas en América Latina y el Caribe.

Citi Foundation, que patrocina Foromic, entregó durante la inauguración el premio a la excelencia en la capacidad empresarial local para Artesanías Diprok —microempresa costarricense especializada en artesanías de madera comprimida— por su espíritu emprendedor, éxito en el crecimiento de sus negocios, y su compromiso con el desarrollo comunitario.

Palabras clave: pequeñas empresas, PYMES, América Latina, BID
Publicado por: BID