AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Exportadores piden diferenciar banano para reabrir mercado de Brasil
Fecha de publicación:12/10/2011
País: Ecuador
Fuente: Andes/JLF

El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, propone que se diferencie el tipo y calidad de banano para exportar a Brasil.

El gobierno de ese país  estaría por levantar las restricciones al banano ecuatoriano que por razones fitosanitarias implementó desde 1994.

 

La posibilidad de que se reanuden las exportaciones hacia ese país es una oportunidad cuyo beneficio dependerá de las condiciones de negociación y de los precios que se adopten, aseveró Ledesma.

 

“La medida de la fruta que se envía a Estados Unidos y Europa no es la misma que se destina para el Cono Sur.  Éste es un banano más corto y delgado, que no reúne las exigencias de las otras plazas, y por lo tanto el precio de la caja es menor”, precisó el exportador.

 

Ledesma explicó que  si el precio de la caja en Brasil es de USD 4 y en Ecuador se la envía  a USD 6, será difícil lograr la venta.

 

Ledesma propone adaptarse a las condiciones del mercado y ser flexibles en los precios. Precisó que va a depender  del volumen y de la variedad de la fruta para determinar costos diferenciados.

 

El titular de AEBE enfatizó que si  logran las condiciones adecuadas, Brasil podría consumir unas 100 mil cajas semanales con resultados favorables para los exportadores ecuatorianos

 

Según el Banco Central del Ecuador, el año pasado las exportaciones ecuatorianas a Brasil se ubicaron en USD 51,4 millones, mientras que las importaciones desde ese país en USD 853,8 millones.

Ecuador es el primer exportador y cuarto productor de banano del mundo con una experiencia de más de 50 años en la producción y exportación de la fruta.

Palabras clave: banano, crisis, Ecuador
Publicado por: Andes