AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Concluyó cumbre extraordinaria de Centroamérica ante desastres
Fecha de publicación:25/10/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Prensa Latina

Los presidentes o sus representantes de América Central culminaron hoy en San Salvador una cumbre extraordinaria para acordar acciones comunes frente a los desastres ocasionados por las recientes lluvias.

Convoca Centroamérica a comunidad mundial a ayuda ante desastre

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, anunció en una conferencia de prensa esta tarde, que se acordó convocar a un grupo consultivo de la comunidad internacional para el 16 de diciembre próximo.

La cita no sólo tendrá el propósito de procurar fondos de las naciones cooperantes y organismos mundiales para la reconstrucción, sino sensibilizarlos también por la magnitud del desastre sufrido por la región, explicó el mandatario.

En la breve reunión se acordó adoptar las medidas regionales que sean necesarias para hacer frente a la reconstrucción, añadió.

Necesitamos construir una estrategia de carácter regional, pero también llevar a cabo un proceso de rehabilitación y reconstrucción bajo nuevos parámetros, de tal manera que lo que hoy reconstruimos no resulte después dañado, explicó Funes

Así ha ocurrido con fenómenos climáticos anteriores, pues los esfuerzos para reparar los daños se perdieron en la siguiente tormenta o huracán, agregó.

Señaló que se trabajará también en la recuperación de la agricultura, como forma de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Hemos resuelto convocar la constitución de un grupo consultivo, uno de los acuerdos más importantes de la declaración firmada, para la reconstrucción de los países afectados por las lluvias, puntualizó el gobernante.

La fecha propuesta es el próximo 16 de diciembre, con sede en San Salvador, precisó Funes.

Destacó que los presidentes o sus representantes señalaron la importancia de dar un enfoque nuevo al cambio climático y los problemas que está generando en la región.

No es posible, y parafraseo al presidente (Álvaro) Colom -de Guatemala-, que otros son los responsables de la producción de emisiones de CO2, que son las que traen los problemas, y que nosotros al final sigamos poniendo los muertos y la destrucción, expresó.

Al encuentro asistieron los presidentes de Sistema de la Integración Centroamericanade Costa Rica (SICA), Laura Chinchilla; de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Porfirio Lobo; y el anfitrión, Mauricio Funes, además del canciller de Nicaragua, Samuel Santos.

Los demás países del SICA, Belice y Panamá, fueron representados por sus embajadores, al igual que República Dominicana, estado asociado del mecanismo.

Los mandatarios visitantes partieron de inmediato, tras despedirse de Funes, poco antes del inicio de la conferencia de prensa.

Palabras clave: desastres, Centroamérica, lluvias
Publicado por: Prensa Latina