AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Desigualdad alimentaria afecta millones de niños latinoamericanos
Fecha de publicación:20/10/2011
País: América Latina y el Caribe
Fuente: Prensa Latina

La desigualdad alimentaria afecta a unos 18 millones de niños en Latinoamérica, quienes sufren desnutrición antes de los cinco años, aseguró hoy Daniel Garín, viceministro uruguayo de Ganadería y Agricultura (MGAP).

  Los países agrupados en la Unión de Naciones Suramericans (Unasur) forman la región del mundo que produce y exporta más alimentos a nivel global, afirmó.

Paradójicamente, dijo, el 10 por ciento de sus habitantes sufre problemas de hambre y mal nutrición.

El desarrollo sostenible es el contexto ideal para contribuir al progreso integral de la población, aseveró Garín durante la I Reunión del Grupo de Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre de Unasur que concluyó este jueves.

La cita cerró con mesas de trabajo sobre Sistemas Nacionales Alimentarios y Programas de Acceso de Alimentos.

El secretario de la Presidencia de Uruguay, Alberto Breccia, destacó la necesidad de conjugar voluntades de los países del ente para dar un salto cualitativo en la lucha contra la desigualdad.

Los análisis en la apertura versaron, entre otros temas, sobre la pequeña producción agropecuaria y los estímulos a la producción rural en general, así como las políticas macro en el empleo de transgénicos, la calidad y sustentabilidad en esta materia.

Avanzar en el control de los recursos no renovables como el cuidado de los suelos y cuencas así como mejorar la negociación internacional y los niveles nutricionales en las primeras edades, fueron otros tópicos discutidos.

Delegados de Brasil, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay participarán hasta mañana del foro en esta capital, cuyo objetivo es intercambiar experiencias, proponer directrices de desarrollo social y elaborar proyectos de cooperación técnica.

Además de los países asistentes al encuentro, integran la Uasur: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Guyana, Ecuador y Surinam.

La instancia intergubernamental regional nació jurídicamente el 11 de marzo de este año, y los 12 Estados agrupan 390 millones de habitantes, el 68 por ciento de la población de América Latina.

Palabras clave: niños, Latinoamérica, desnutrición
Publicado por: Prensa Latina