AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

FAO sugiere que se revise veto a la exportación de alimentos de Bolivia
Fecha de publicación:15/10/2011
País: Bolivia
Fuente: Pagina Siete

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) pide revisar el veto a las exportaciones de alimentos y el Gobierno sugiere mecanismo internacional para regular precios , en la mención que se hizo ayer por el Día Mundial de la Alimentación.

 

El representante asistente de la FAO en Bolivia, Gonzalo Flores, explicó que las restricciones, si bien pueden abastecer el mercado interno, simultáneamente ocasionan que se pierda la oportunidad de vender a mejores precios en el exterior ante la demanda mundial.

 

“La restricción puede hacer que en el mercado interno se tengan productos y eso bajaría el costo, pero si toda la región decide no exportar, los que demanden el producto no podrán adquirirlo y habrá un incremento en los precios”.

 

Lo que se recomienda desde la FAO es aumentar la producción y crear un sistema de coordinación entre gobiernos de la región para controlar los precios, considerando que la inflación de alimentos causa mayor pobreza.

 

La representante de la FAO en Bolivia, Elisa Panades, sugirió “mucha coordinación entre los gobiernos para que las políticas de protección que adopten algunos países en el rubro de alimentos no perjudique a otros”.

 

En el país, en nueve meses el encarecimiento en los alimentos llegó a 5,57%, según un informe de la Fundación Jubileo.

 

Los productores agroindustriales se han comprometido a abastecer de alimentos al mercado interno y esperan que el Gobierno levante en 2012 el veto a las exportaciones de azúcar, soya y de otros productos.

 

Sobre el tema, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, recalcó que el Gobierno aplica medidas de apoyo para aumentar la oferta de alimentos, ampliar la frontera agrícola, la entrega de semillas y sugirió un “mecanismo internacional para regular los precios”.

Anunció que se reunirá con los industriales azucareros para analizar si se levanta o no el veto. “Vamos a definir cuál será el destino del azúcar”, remarcó.

 

La autoridad garantizó el abastecimiento de productos agrícolas en el mercado, pese a la sequía que se presenta en algunas regiones del país.

 

El impacto de las importaciones

La FAO informó que aproximadamente el 40% de las importaciones de alimentos en América Latina y el Caribe proviene de la misma región.

 

Para los principales productores de alimentos -Argentina, Brasil y México-, el nuevo nivel de precios constituye una gran oportunidad de ampliar el valor de sus exportaciones.

 

En cambio, Bolivia, Perú y Chile pueden contrarrestar el impacto del mayor valor de sus importaciones con el alto precio de materias primas, como el petróleo y los minerales.

 

Sin embargo, otros países de Centroamérica registran un aumento en el valor de sus importaciones de cereales, sostiene FAO.

 

En Bolivia, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la proyección es que la importación de alimentos ronde los 600 millones de dólares hasta fin de año, lo que supondría una subida del 50% en valor y cerca del 40% en volumen, comparativamente con el año 2010.

 

“Lo que da como reflexión es que es un lujo para un país pobre gastar tanto en alimentos extranjeros cuando los podemos producir por nosotros mismos. Debemos recuperar la soberanía alimentaria que perdimos”, dice el IBCE.

Palabras clave: exportación, alimetnos, veto, Bolivia
Publicado por: FM Bolivia