AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Pérdidas cuantiosas en agricultura e infraestructura dejan lluvias en el país
Fecha de publicación:18/10/2011
País: Honduras
Fuente: La Tribuna

Unas 7,710 manzanas de cultivos han resultado afectadas con las últimas lluvias que afectan al país, en su mayoría en el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca.

La zona sur de Honduras es una de las más afectadas por las lluvias que han caído en los últimos ocho días, las que han provocado perdías cuantiosas en la agricultura e infraestructura.

Según los últimos datos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se estima que al menos 7,710 manzanas han resultado afectadas por las lluvias la mayor parte en el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca.

Entre los cultivos afectados están la caña de azúcar y granos básicos, principalmente en las comunidades de La Grecia, El Chapetón y Marcovia.

Mientras que las autoridades municipales de Marcovia, han manifestado que las crecidas de los ríos han dañado todo el cultivo de frijoles y maíz, entre otros, además comentaron que aun no han cuantificado las pérdidas monetarias, que estarán esperando hasta que baje el agua y deje de llover.

Por otra parte en el municipio de Nacaome, departamento de Valle, se ha perdido otra cantidad de manzanas de maíz, principalmente en la comunidad de La Montaña.

Además del área productiva afectada, en los tres departamentos antes mencionados, la red vial presenta daños cuantiosos, un tramo de la carretera cedió y dejó incomunicada Tegucigalpa con el sur del país la altura del kilómetro 54 entre La Venta y La Herradura.

Según las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), en dos días se rehabilitará el paso en dicha zona.

Asimismo, se reportan 34 vías afectadas, 34 dañadas, ocho puentes dañados, la misma cantidad de afectados y siete destruidos.

También hay un vado dañado y otro destruido, dos cajas puente dañadas y al menos 42 escuelas dañadas, 2,210 viviendas dañadas, 382 afectadas y 58 destruidas, asimismo han resultado dos sistemas eléctricos dañados.

La Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), mantiene las alertas roja, verde y amarilla, debido a que las lluvias continuarán en los próximos días.

De igual forma el reporte que mantiene la Copeco producto de las lluvias han quedado 38,161 hondureños afectados, 10 mil evacuados, albergados 7, 668, damnificados 329 y 13 personas fallecidas.

Palabras clave: emergencia, lluvias, Honduras
Publicado por: La Tribuna