AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Huertos urbanos contra la crisis en Ciudad de México
Fecha de publicación:07/10/2011
País: México
Fuente: BBC Mundo

México no sólo siembra lechugas en Aguascalientes; brócolis en Guanajuato, chiles en Jalisco o calabazas en Sinaloa. Ahora también los cultivan en terrenos baldíos de la Ciudad de México.

Con el fin de mitigar los efectos que la crisis alimentaria y ambiental han dejado en una de las zonas más pobladas y marginadas de la ciudad, la delegación Iztapalapa, ubicada en el oriente de la ciudad de México, se ha convertido en la primera en utilizar espacios públicos como huertos de hortalizas.

Con la participación de 200 vecinos organizados en comités ciudadanos, la delegación creó el programa "Siembra Iztapalapa, Agricultura Urbana".

Cercano a la segunda cosecha del año, no sólo pretende modificar el paisaje urbano, sino que ha promovido la economía local con la venta de cosechas a bajos precios y la autosuficiencia alimentaria.

A lo largo de tres meses, cuatro pabellones abandonados y 25 centros comunitarios se han trasformado en parcelas orgánicas. También se planea sembrar en el periférico Javier Rojo Gómez, ubicado al oriente de la ciudad y crear el "Mega Huerto Urbano" en el parque ecológico Cuitláhuac, también en el oriente.

"Con la cosecha de papas, calabazas, zanahorias, tomates, brócolis y jitomates se busca reforestar espacios abandonados y con la promoción de cultivos ecológicos próximos a la ciudadanía, incidir en la alimentación de la población para convertirse en un ejemplo de la autosuficiencia alimentaria", explica a BBC Mundo Clara Brugada, delegada de Iztapalapa.

Origen del programa

Al igual que países como España y Cuba, desde el 2010 la delegación también ha promovido la agricultura desde casas y unidades habitacionales, en donde más de 8.000 familias han participado en la cosecha de jitomates, chiles y acelgas.

Cuando la cosecha está lista, los productores la ofrecen en diferentes colonias de la delegación como parte del programa "Campo a la Ciudad". Con precios por debajo a los de mercado, muchos la consideran "una entrada económica extra".

En el mes de agosto, con la primera parcela inaugurada se logró la producción de 1.700 lechugas, las cuales fueron ofrecidas a los vecinos por un peso (un centavo de dólar).

"Una sola parcela trae muchos beneficios", asegura la delegada, "con un terreno de 1.200 metros cuadrados se pudo colocar 28 camas de siembra que en próximos meses cosecharán 5.000 lechugas, 2.010 coliflores y 900 hojas de albahaca y con lo que se beneficiaran más de 6.000 personas".

Oasis en la ciudad

"La crisis ambiental por la que atraviesa el país ha promovido que la gente sea cada vez más consciente en reciclar materiales, utilizarlos como desechos orgánicos para compost e implementar huertos en sus casas", comenta el especialista en desarrollo agropecuario sustentable Ramón Robles Soriano.

"He visto como en unidades habitaciones se ha popularizado la implementación de pequeños huertos, la gente utiliza macetas o cajas de maderas para su siembra, especialmente los jóvenes universitarios, quienes han aumentado su interés ambiental y han visto en la cosecha orgánica una forma de generarse autoempleo", asegura.

Soriano asegura que los huertos urbanos ayudan a purificar el aire de las metrópolis y contribuyen a la alimentación saludable de la gente, además de ser un ejemplo para las nuevas generaciones sobre el cuidado de su entorno y la siembra de sus propios alimentos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha señalado que en México existen 28 millones de personas con carencia de alimentos básicos.

Ante esta situación, indica Soriano, el país debe buscar dos objetivos para la realización de agricultura, "la búsqueda de seguridad alimentaria y la inocuidad, es decir, que los alimentos no causen daño al consumidor".

"Muchas de las verduras que consume el humano contienen pesticidas que contaminan el tejido de las verduras y dañan la salud; sin embargo, con la creación de huertos urbanos, las cosechas se realizan de forma orgánica y, aunque muchas tengan suciedad de la contaminación ambiental, al lavarlas es fácil removerla", comenta.

Palabras clave: huertos urbanos, Ciudad de México, seguridad alimentaria
Publicado por: Terra Noticias