AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Advierten sobre posible hambruna en Guatemala por destrucción de cultivos
Fecha de publicación:27/10/2011
País: Guatemala
Fuente: AFP

Guatemala corre el riesgo de hambruna en su costa Pacífica (sur), por la pérdida de cultivos como frijol y maíz a raíz de las lluvias en las últimas dos semanas, advirtió este miércoles la asociación internacional Acción contra el Hambre (ACF-E).

"Más del 70% del maíz ha sido dañado, bien por inundarse las plantaciones donde se estaba secando en planta, bien por pérdidas de reservas de los hogares", dijo ACF-E en un comunicado al presentar un informe de expertos enviados a la zona para evaluar los impactos de las lluvias.

El porcentaje de frijol afectado "aumenta hasta el 83%, ya que la mayoría estaba cultivado en los campos. Otros cultivos, como el plátano, las hortalizas y el ajonjolí, han sufrido también pérdidas por encima del 40%", agregó el informe.

Maíz y frijol son básicos en la alimentación de los guatemaltecos.

Guatemala y el resto de países de Centroamérica sufrieron hace dos semanas persistentes aguaceros que dejaron más de 123 muertos, cientos de miles de damnificados, grandes extensiones de cultivos anegadas e infraestructura destruida total o parcialmente, según informes oficiales.

De acuerdo a Naciones Unidas, más del 50% de los 14 millones de habitantes de Guatemala vive en situación de pobreza y un 15% en extrema pobreza, y el 49% de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica, el nivel más alto de Latinoamérica y uno de los más elevados del mundo.

El estudio de ACF-E abarcó 106 comunidades de siete municipios de los departamentos de Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa, todos en el Pacífico y en las cuencas bajas de los ríos Achiguate, Madre Linda, Los Esclavos y Paz.

El informe advirtió de daños severos en "la infraestructura de agua y saneamiento, pues más de 12.300 pozos y 9.300 letrinas/inodoros han quedado inhabilitados o parcialmente destruidos".

"Las inundaciones (son) caldo de cultivo para la aparición de enfermedades, infecciones y problemas nutricionales", puntualizó el documento.

Palabras clave: Guatemala, hambruna, emergencia, lluvias
Publicado por: Google Noticias