AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Analizan experiencia cubana en agricultura urbana
Fecha de publicación:17/10/2011
País: Cuba
Fuente: Prensa Latina

La experiencia cubana en la agricultura urbana y suburbana y la posibilidad de transferir la tecnología en ese campo, fueron analizados hoy aquí en un seminario organizado por la FAO y el Ministerio de Agricultura (MINAG).

  El evento, que concluye mañana, es el colofón de las actividades en este país, de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en ocasión de la jornada por el 16 de Octubre, Día Mundial de la Alimentación.

A propósito de esa fecha, la dependencia de la ONU, con sede en Roma, realiza numerosas acciones en todos los países para concientizar sobre la importancia de combatir el hambre.

La reunión tiene como antecedentes la rápida urbanización que tiene lugar en los países en desarrollo, especialmente en América Latina, lo cual conlleva un gran desafío social, que genera una importante demanda de propuestas de soluciones a nivel de gobiernos y municipios.

En América Latina y el Caribe existe variada experiencia de agricultura urbana y suburbana desarrollada por instituciones locales, organismos gubernamentales y agencias de cooperación internacional. Cuba se considera emblemática en la región y ejemplo exitoso, trascendió en la cita.

Investigadores, productores y tomadores de decisiones basan su estrategia en esa experiencia, de ahí la necesidad de fortalecer la cooperación e identificar desafíos y elementos de sostenibilidad.

Así, la FAO y el MINAG promueven un especio de encuentro a través de esta reunión, cuyo objetivo es socializar los conocimientos y prácticas de este archipiélago

También se analiza la realización de un foro internacional sobre Horticultura Urbana, el cual se efectuará en Cuba en el primer cuatrimestre del venidero año.

Su objetivo será inctercambiar experiencias de la isla y otras naciones del área. y examinar oportunidades de acciones de cooperación Sur- Sur.

Participan en el seminario, la Oficial de la FAO de Producción y Protección, Allison Odder, el representante de este organismo en Cuba, Marcio Porto, y la directora de Ciencia y Tecnología del MINAG, Marisela Díaz.

También Nelson Campanioni, del Programa de Agricultura Urbana y Suburbana de Cuba, y expertos y especialistas de Cuba y la región.

Palabras clave: agricultura urbana, Cuba, FAO
Publicado por: Prensa Latina