AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Vice ministra del MAGFOR afirma que hay existencia de alimentos a pesar de las lluvias
Fecha de publicación:20/10/2011
País: Nicaragua
Fuente: Ministerio de Agricultura

• Equipo de técnicos del MAGFOR en alerta ante posibles brotes de plagas o enfermedades
• Las lluvias han afectado la infraestructura productiva

No es justificable cualquier alza de precios en los mercados debido a las últimas lluvias, aseguró la Viceministra del Ministerio Agropecuario y Forestal, Amanda Lorío, quien confirmó que no existe escases de alimentos y que hay suficiente existencia de granos básicos para las familias nicaragüenses.

Las declaraciones las ofreció durante la presentación del Informe sobre el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2010-2011,  que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a instancias de Gobierno, Organismos Internacionales, ONG, representantes de las Universidades del país, entre otros.

La Viceministra Lorío, confirmó la emergencia nacional,  pero explicó que en Nicaragua hay tres épocas de cosecha y eso permite que haya acopio de alimentos.  Se refirió a la producción de primera en donde se cosechó un millón y medio quintal de frijoles, los cuales no sufrieron daños por las lluvias.

El informe que presentó FAO, abordó el tema de las mujeres en la agricultura principalmente porque el sector agrícola en muchos países en desarrollo, tiene un bajo rendimiento productivo y una de las razones es que las mujeres no tienen igualdad de acceso a los recursos y oportunidades para ser más productivas, a pesar  que representan, en promedio el 43  por ciento de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo.

La viceministra Lorio, al referirse al informe dijo que el país cuenta con Leyes como la de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional,  del Agua,  de Desarrollo Forestal y de Fomento a la Producción Agroecológico y Orgánica, que permitirá a los nicaragüenses empezar el proceso de regeneración, organización y desarrollo de la nación.

Agregó que si el Gobierno cumplió con la primera etapa de disminuir en un 50 por ciento la desnutrición,  “entonces  tenemos las condiciones en el país, para ir al desarrollo,  sin embargo, señaló que se necesita el involucramiento de todos y eso implica despojarnos de cualquier cosa que perjudique el objetivo común de salvar a Nicaragua, para cambiar las condiciones de miseria en el país”.

Indicó que en estos años se ha cumplido con las recomendaciones que ha hecho el informe de Índice Global del hambre, el cual señala que los Gobiernos deben tomar medidas que les permita ajustarse a los tipos de producción y  los cambios rápido.

Explicó que el Gobierno Sandinista, del Comandante Daniel Ortega, tiene una conducción firme y trabaja en armonía, lo que ha permitido manejar estos tipos de producción,  la existencia de alimentos y la  balanza comercial.

Al referirse a las recomendaciones del informe de Índice Global del Hambre en torno a que los países deben tener sistemas de protección social, planes de emergencias y contemplar inversiones en la agricultura sostenible para mejorar  las oportunidades a los pobres, dijo que el Gobierno Sandinista tiene una  propuesta para articular todas las acciones que lleven adelante ese Programa de Desarrollo Humano.  “Nosotros tenemos listo y aprobado el marco legal por la vida“, enfatizó.

Palabras clave: Nicaragua, lluvias, temporal
Publicado por: Ministerio de Agricultura